Aunque haya ciertos factores que podemos prevenir para evitar un accidente de moto, desgraciadamente a veces ocurren y nos encontramos en situaciones no deseadas. Por eso, si nos encontramos con uno, debemos saber cómo actuar y cómo ayudar, para que las consecuencias sean las menores posibles.

Si presencias un accidente

Si circulamos por la carretera y nos encontramos con un accidente, lo más importante es saber qué es lo que tenemos que hacer, para que nuestra ayuda sea efectiva. Y para ello tenemos que tener claro estos tres pasos: Proteger, alertar y socorrer.

  • Proteger: Lo más importante cuando nos topamos con un accidente es evitar que pasen más, y para ello tendremos que señalizar y proteger el lugar del accidente. Con esto impedimos poner en riesgo al accidentado, al resto del tráfico y a nosotros mismos.
  • Alertar: Cuando el primer paso ya lo hemos hecho correctamente, y el lugar del accidente ya está seguro, tendremos que llamar al 112 y los servicios de emergencia nos guiarán  con el protocolo que tendremos que seguir. Tendremos que dar la información más específica como señalizar la localización, contar cómo ha sido el accidente o el número de accidentados y su estado.
  • Socorrer: Es muy importante actuar con rapidez pero con mucho cuidado, ya que una mala práctica puede empeorar al accidentado. Y aquí dependiendo del estado tendremos que actuar de una manera o de otra.
    1. Si el accidentado está consciente y respira, hay que tranquilizarlo y comunicarle que los servicios de emergencia ya están de camino y apoyarlo estando con él hasta que lleguen. Y lo más importante, no debemos quitarle ni el casco ni la ropa.
    2. Si el accidentado está inconsciente y no respira, tendremos que actuar urgentemente y tendremos que seguir las indicaciones que los servicios de emergencia nos vayan dando por teléfono.

Si eres tú el que sufres el accidente

Si somos nosotros lo que sufrimos el accidente, nos interesa saber qué pasos tenemos que seguir para que no tengamos ningún problema legal y los seguros puedan hacer su trabajo correctamente. Y para ello, estos son los puntos que no debemos olvidar en caso de accidente:

  1. Llamar al 112, desde el teléfono de emergencias darán aviso a la Policía y Guardia Civil.
  2. Si aparte de nosotros son más los vehículos implicados, tendremos que rellenar un parte amistoso.
  3. No tendremos que mover los vehículos implicados, puesto que la situación en la que están determinarán el causante del accidente.
  4. Si se acaba yendo al hospital, hay que comprobar el parte de urgencias.
  5. Tendremos que dar parte a la compañía de seguros.
  6. No debemos olvidar reclamar por todos los días de baja y las secuelas del accidente.
  7. Y en algunas ocasiones llegaremos a las reclamaciones previas y demandas. Actualmente antes de poner una demanda por la vía civil por un accidente de tráfico hay que presentar una reclamación previa a la compañía de Seguros por todos los daños físicos, daños materiales y gastos ocasionados por el accidente. La Compañía tiene un plazo de 3 meses para contestar con una Oferta Motivada. Si la Oferta de la Compañía de Seguros no es adecuada hay que presentar una reclamación judicial. En todo caso hay que tener en cuenta que tenemos 1 año para presentar la reclamación, si no ésta prescribe y perdemos todo derecho a hacerlo.