El crecimiento de los vehículos de dos ruedas en los ultimos años no para de crecer y la moto ya representa el 15% del parque de vehículos en nuestro país.

El crecimiento de los vehículos de dos ruedas en los ultimos años no para de crecer y la moto ya representa el 15% del parque de vehículos en nuestro país.

Concientes de ello, la Fundación Pons y ANESDOR han presentado un decálogo con el objetivo de incrementar la seguridad de los conductores de dos ruedas y de todos los usuarios de la vía que contiene medidas urgentes debido al aumento del 3% de víctimas mortales en accidentes de motocicletas y ciclomotores en el año 2016.

A continuación os mostramos las 10 medidas que han propuesto para mejorar la seguridad de los motoristas:

  1. Sobre los recursos destinados a la seguridad vial de la moto. En el año 2000 la moto representaba un 12,9% en España y un 14,9% de las víctimas mortales. En 2016 en cambio, ha subido a un 15,2% el parque de motos pero el porcentaje de víctimas mortales ha ascendido hasta alcanzar el 22%. Como podemos ver ha sido mayor el % de victimas mortales que el que representa a la moto en el parque de vehículos.
  2. En 2008, la DGT aprobó el Plan Estratégico de Seguridad Vial para las motocicletas que constaba de 4 ámbitos de actuación, 12 programas y 36 medidas. Al haber transcurrido ya 10 años, se recomienda que, se proceda a su revisión, actualización e incluir un modelo que facilite la aplicación práctica en el ámbito municipal.
  3. Sobre la regularización y el responsable de la motocicleta en las instituciones. La ONU define a los motoristas como usuarios vulnerables, y es por eso que se recomienda el desarollo de una Ley de Usuarios Vulnerables para que se sientan protegidos tanto en carretera como en ciudad.
  4. Con la implantación de las «zonas 30» se ha acreditado como una buena práctica para la reducción de los accidentes en moto y de la gravedad de las lesiones
  5. Sobre la ordenación del aparcamiento de motos en la vía pública. El crecimiento de los usuarios de motos es una realidad y hace que haya aumentado las motos aparcadas en la vía pública, por eso se recomienda el incremento del aparcamiento de motos en la vía pública y se dedique una proporción de superficie disponible equivalente a la cuota del parque de vehículos que representa la moto.
  6. La formación de las personas es clave, y más cuando el 88% de los accidentes se producen por el fallo humano, siendo el 35% los motoristas y el 65% del otro vehículo que colisiona. Lo que proponen en este caso es una revisión integral de la formación contínua de las personas.
  7. Las campañas de seguridad vial van a seguir siendo una apuesta para fomentar la sensibilización y la convivencia entre los usuarios de diferentes modos de transporte.
  8. La formación continua en seguridad vial se ha fortalezido con los cursos de conducción segura y es por eso que han propuesto hacer un certificado de calidad donde habrá incentivos como la remuneración de 3 puntos del carnet o descuentos especiales en compras de vehículos o seguros.
  9. Sobre los conductores profesionales de motocicleta.Los últimos años los trabajadores dedicados al reparto de mercancías que van en moto ha aumentado notablemente y por eso se recomienda la formación y capacitación para estos trabajadores.
  10. La importancia del equipamiento es cada vez mayor y ahí está el ejemplo de Francia que desde el 1 de enero de 2017 el uso de guantes es obligarotio para los motoristas. Por ello se recomienda abrir el debate con las asociaciones de motociclistas sobre la posible obligacióndel uso de guantes en los desplazamientos por carretera.