10 consejos para viajar seguro

Ruta motera por Alaska

10 consejos para viajar seguro

Solo con diez actitudes podrás incrementar la seguridad de cualquier viaje en moto. Hacer de estas recomendaciones un hábito no cuesta ningún esfuerzo y las posibilidades de sufrir percances disminuyen enormemente. Primero las indicamos de modo resumido y, a continuación, las desarrollaremos para que compruebes sus enormes ventajas.

  1. Prepara el viaje con tiempo y ponte en marcha pronto: nunca intentes ganar por el camino el tiempo que perdiste antes de salir. Viaja sin hora fija de llegada.
  2. Revisión a fondo previa de la moto: revisa las presiones de neumáticos en frío y de los niveles de líquidos antes y durante el viaje.
  3. No participes en grupos con diversidad de motos y capacidades de pilotaje: no intentes seguir el ritmo de otros más veloces. El mejor ritmo es el tuyo propio.
  4. Las carreras son solo para el circuito: no te piques, cuanto más lejos más prudencia
  5. Alcohol y drogas: siempre son completamente incompatibles con la moto
  6. Date un respiro y descansa: reposa cada cierto tiempo, aunque no lo notes los reflejos bajan cada pocas horas de conducción.
  7. Relájate en los repostajes: baja de la moto, nunca vienen mal los ejercicios de estiramientos.
  8. No juegues con la fatiga ni el sueño: ellos siempre ganan.
  9. Ritmo constante: las buenas medias de viaje son a ritmos constantes y no muy elevados.
  10. Respeta la señalización: respeta las señales y colabora con la policía, están para ayudarte.
Ruta en grupo por Huesca

Ruta en grupo por Huesca

 

1. Prepara el viaje con tiempo y ponte en marcha pronto

Preparar el viaje tranquilamente desde días antes de iniciarlo proporciona una tranquilidad excepcional. Costumbres como ir colocando en un mismo lugar los objetos que llevarás al viaje y los documentos proporcionan gran tranquilidad. Durante los primeros kilómetros de cualquier viaje siempre es difícil quitarte la sensación de que se te ha olvidado algo, pero si vas recolectando todo lo que se te ocurre al momento durante los días anteriores, comprobaras que cada vez que te acuerdes de algo dirás “lo llevo”.

Ponte en marcha pronto siempre que puedas y aprovecha al máximo las horas de luz diurna; esto significa madrugar, aunque estés de vacaciones. Solo tienes que cambiar tu mentalidad un poco. Si empiezas temprano, lo normal es acabar también temprano, con lo que tendrás mucho tiempo para descansar. Simplemente es un cambio de mentalidad horaria: «empiezo a viajar a las 08h y acabo a las 17h, si me acuesto a las 22h tengo muchas horas para dormir. Son horarios de viajero.

Muy importante: donde nunca ganas nada de tiempo es por la carretera. Son simples matemáticas. En un viaje de 500 km, si ruedas a 120 km/h y sacas una media de 100 km/h necesitarás 5 horas. Si ruedas a 140 km/h ya superando los limites de velocidad en la mayoría de los países europeos sacarás una media de aproximadamente 110 km/h para cubrir esos 500 km necesitaras 4 horas 20 minutos. Ganas 20 minutos y arriesgas multas, aumentas peligros y consumo de combustible que te obligará a parar más veces. Pierdes más que ganas y asumes unos riesgos innecesarios. Por último, viaja siempre sin hora fija de llegada. Ya sabemos que muchas veces resulta inevitable ir pensando a 100 por hora «200km que me quedan son dos horas». Esto deben ser solo cálculos aproximados y nunca darlos por fijos. Si has quedado a una hora determinada, date un margen importante y explícaselo a la persona que te espera, deja siempre un tiempo de margen para tu tranquilidad y seguridad.

 

Ruta motera en solitario por el Pirineo

Ruta motera en solitario por el Pirineo

 

2. Revisión a fondo previa de la moto

La revisión previa de la moto te evitará problemas imprevistos, ya que detectará posibles averías que puedan surgir durante la ruta. Recuerda “un tornillo flojo hoy, es una avería mañana”.  Lleva tu moto a tu taller de confianza con tiempo suficiente y revisa especialmente neumáticos y elementos de seguridad, como las luces y los frenos. Toma la costumbre de revisar las presiones de viaje cada varios días y el nivel de aceite a diario. No cuesta nada, es solo un vistazo y te puede ahorrar muy serios disgustos y hasta arruinar tu viaje.

 

3. No participes en grupos con diversidad de motos y capacidades de pilotaje distintas

Viajar en grupo es la forma más divertida de viajar en moto, pero recuerda siempre algunas reglas fundamentales. Primero, rueda de forma escalonada con la moto que te precede para evitar alcances y aumentar la visión de la ruta. Segundo, no te piques nunca. En carretera abierta nadie tiene que demostrar a nadie que es el mas rápido, hacerlo lo único que demuestra es que es el más tonto o, como poco, el más presumido. Los grupos homogéneos a nivel de conducción y tipo de moto son los más divertidos y seguros. Sucede a veces que los de adelante, por circunstancias de tráfico, se adelantan y no los ves. No te preocupes, están ahí mismo. No han entrado en el túnel del tiempo y ya van kilómetros por delante. Aunque no los veas están ahí, mantén tu ritmo seguro pues en cuanto tengan una retención o paren tu estarás con ellos de inmediato. Arriesgar por no perderlos de vista te pone en tensión y te hará cometer muchos errores. El mejor ritmo de viaje siempre es el tuyo.

En grupo, los primeros que circulan cerca del road líder, si este es prudente y buen guía, son los que circulan a menor velocidad y toman más precauciones que los de el final del grupo, que por el efecto goma, están obligados a ir mas rápidos y conducir a un ritmo más irregular. Lo ideal es que los que cierren el grupo sean los más expertos y no los más noveles, que arriesgarán por no perder el grupo y realmente tienen la sensación de que se viaja muy rápido: y en definitiva, es cierto. Los noveles mejor delante, detrás del guía, así todos iréis mucho más seguros.

 

Ruta motera en Huesca

Ruta motera en Huesca

 

4. Las carreras son solo para el circuito

Las carreras resérvalas para el circuito. Nunca te piques. Ni con otros motociclistas ni con automóviles que circulan por tu vía. Si algún vehículo se quiere picar contigo, déjale que se vaya por delante con la sensación de haberte ganado. No importa, los tontos siempre delante, que es donde se les ve lo que hacen.  Hay países en los automovilistas se pican continuamente con cualquier moto. Aumenta tu precaución y no les des motivos para entablar competiciones. Mas información AQUÍ.

5. Alcohol y drogas

Alcohol y drogas son totalmente incompatibles con la moto. Mucho más que en los automóviles, pues afectan al sentido del equilibrio, algo que en la moto es básico e imprescindible. Recuerda, ni una gota de alcohol durante el viaje. Cuando acabes la jornada podrás beber todo lo que desees y hasta te sabrá mucho mejor.

6. Date un respiro y descansa

Date un respiro. Parar cada menos de dos horas te ayudará a mantener la concentración. También es el momento de hidratarse, especialmente en verano con bebidas isotónicas y en invierno con bebidas calientes. Nada de añadirles alcohol, ya que parece que aumentan tu sensación de confort al ser un vaso dilatador y solamente conseguirás el efecto contrario a los pocos minutos.

Ruta por el Pirineo francés

Ruta por el Pirineo francés

 

7. Relájate en los repostajes

En los repostajes es buen momento para caminar un poco, lo que te permite relajar los músculos de las piernas y hacer que el flujo sanguíneo las mantenga bien tonificadas. Las piernas se adormecen con la misma posición, sentado en la moto, en los largos viajes por carretera. Aprovechar para beber bebidas isotónicas es muy importante. Mantente hidratado especialmente en verano, aunque no sientas sed.

8. No juegues con la fatiga ni el sueño

Con el sueño no se juega. El sueño siempre gana, como la banca. Al menor síntoma de sueño busca el primer lugar seguro que puedas para detenerte y relajarte. En la mayoría de los casos, solo parar y bajar de la moto y darse unos paseos vuelve a permitirte recuperar la vigilia. Hidrátate y, si sigues con sueño, échate “una cabezada». Aunque solo sea de unos minutos, te permitirá volver a estar en forma para montar. Nunca, nunca pelees en la moto con el sueño. Te vencerá con gravísimas consecuencias.

9. Ritmo constante

Si eres viajero, te habrá pasado que superas a un camión y haces muchos kilómetros, pero en cuanto paras el camión te vuelve a pasar. Esa es la mejor demostración de que un ritmo constante proporciona mejores medias de viaje.

 

Ruta motera por la Patagonia argentina

Ruta motera por la Patagonia argentina

 

10. Respeta la señalización

Respeta la señalización y las órdenes de los agentes de tráfico. Aunque a veces pienses que son unos exagerados, por ejemplo, con la restricción de la velocidad, lo normal es que las señales de trafico estén plenamente justificadas. Algunas deben ser singularmente respetadas o consideradas circulando en moto, como la de los desprendimientos. Arenas, gravas o piedrecitas que para un automóvil no son nada, pueden provocar un accidente en moto. Imagina recorrer una carretera desconocida para ti, sin ninguna señalización ni vertical ni horizontal, tendrías “sustos” cada pocos kilómetros. Sería como cuando circulas por una pista de tierra por el campo, que hay que estar mucho más atento. Las señales avisan y previenen, hazles siempre caso. Señales y agentes siempre están para ayudarte.

Ten en cuenta que la libertad de viajar en moto no queda comprometida por este decálogo. Pero la seguridad aumenta de manera exponencial si sigues estas recomendaciones que no implican un gran esfuerzo. Si las conviertes en hábitos cada vez que planees hacer una ruta en moto, te harán el viaje mucho más seguro. Disfruta de tu moto de la manera más segura posible.

 

Disfruta de tu moto de forma segura

Disfruta de tu moto de forma segura