Escapes legales y homologados

— Escapes legales y homologados

JUDIT FLORENSA

El escape es uno de los componentes de la moto que a menudo cambian los moteros. Hay distintas razones detrás, como la búsqueda de un sonido cautivador, la reducción de peso, un rendimiento superior, una mejora estética o bien para personalizarla al máximo. También puede darse el caso de una moto antigua o que tenga este sistema dañado a causa de una caída o incidente. Sea el motivo que sea, debes tener en cuenta una serie de cuestiones si vas a cambiar el escape de tu moto.

Busca el distintivo de homologación

Dejando de lado las motos que solo se usan para circuito o en competición, deberás llevar un escape homologado si vas a circular por la calle. De no ser así, no pasarás la Inspección Técnica de Vehículos, podrías tener problemas con el seguro, te podrían sancionar con una multa de 200 euros y, en determinados casos, incluso inmovilizar la moto, como indica la Ley de Seguridad Vial.

Busca el distintivo que indique que cuenta con la correspondiente homologación europea. Está en el propio escape grabado o estampado en el cuerpo del silencioso. Por lo general se ubica en la parte lateral y en ocasiones en un punto más discreto como es la parte inferior o trasera. El estampado debe ser accesible y verificable sin tener que desmontar elementos estructurales de la moto.

Por otro lado, también se detalla en la documentación del fabricante, donde se especifica el modelo exacto, las motos para las que es compatible y la normativa que cumple. Es importante tener en cuenta que esta homologación quedaría invalidada en caso de que se montara sin el dB killer o si se usara una unidad que, a pesar de estar homologada, no estuviese pensada para tu modelo de moto concreto, como así establece el Reglamento General de Vehículos. Que un escape se venda como homologado no implica automáticamente que sea legal en todas las motos.

El distintivo consiste en un código en el que aparece una E en mayúscula o minúscula seguida de un número. La E hace referencia a la homologación europea, mientras que el número cambia en función del país. En España, por ejemplo, tenemos el 9, por lo que la indicación es un E9. Después de este primer código, aparece otra secuencia de números que hacen alusión al modelo de escape homologado.

¿Qué beneficios o mejoras se buscan?
El sonido es uno de los aspectos que más se busca a la hora de cambiar un escape. Lograr un tono más deportivo, agresivo y emocionante contribuye a tener más sensaciones a la hora de circular. Pero ojo con sobrepasar los decibelios establecidos por la normativa europea porque hacer más ruido de la cuenta es sancionable.

Otra de las cuestiones que se priorizan es la estética porque en muchas ocasiones los escapes actuales tienen una forma y tamaño poco atractiva debido a las estrictas normativas de emisiones. Eso lleva a muchos motoristas a buscar una alternativa que sea más acorde al segmento y estilo de moto. Tienes la opción de decantarte por materiales más livianos – como el aluminio, la fibra de carbono o el titanio – que te permitan rebajar un poco de peso y ganar en maniobrabilidad.

El rendimiento del motor es otro de los objetivos de mejora, aunque tienes que tener en cuenta que un escape que mejore prestaciones difícilmente será legal y necesitarás hacer una serie de ajustes, como en la carburación o reprogramar la ECU en caso de que sea de inyección.

¿Qué debes tener en cuenta?
Es fundamental que busques un escape que sea compatible con tu moto porque no todos sirven para todas. Es conveniente que compruebes el modelo en concreto, la cilindrada, el año y si se trata de una versión. Debes tener en cuenta que una línea completa de escape raramente será homologable porque, al quitar el catalizador o simplemente por el hecho de mejorar prestaciones, no estaría cumpliendo con las restricciones de la normativa actual. La mayoría son para circuito y superan los parámetros de sonido y emisiones, además de ser muy caros.

Busca fabricantes consolidados y de confianza para no tener sustos. Estas tienen un catálogo amplísimo en el que encontrarás escapes para un gran número de modelos. Es el caso de firmas como Akrapovic, Mivv, Arrow, Ixil, Leovince, SC Project, Yoshimura etc., aunque debes considerar el extra de presupuesto que probablemente necesitarás y que no todos los modelos de estas marcas están homologados.

Un apunte especial para las motos de dos tiempos que circulan por la vía pública, como los ciclomotores, las clásicas o algún modelo antiguo matriculado antes de la entrada en vigor de las normativas actuales. Son minoría y para ellos el tema de los sistemas de escape es muy particular porque no se trata de una mera salida de gases. El escape tiene un papel más importante ya que influye directamente en el rendimiento del motor, la potencia y el par. Por lo tanto, cualquier cambio no solamente altera los valores de emisiones y sonido sino que también modifica las prestaciones del motor. Lo ideal es mantener el que viene de serie porque prácticamente la totalidad de los escapes que quieras montar no serán equivalentes al original y no van a ser legales.