Cómo preparar tu viaje en moto | Parte I

Moto Yamaha para viaje

Cómo preparar tu viaje en moto | Parte I

GUSTAVO CUERVO

La preparación de un viaje es una de las fases más emocionantes y divertidas. Hay que disfrutarlo con calma y puedes hacerlo en tu domicilio y garaje.

Para comenzar, todo surge de repente. Un lugar, una foto, un video, una lectura, algo que viste en algún momento y, desde entonces, una chispa en tu cabeza salta y te dice: “quiero ir hasta allí, quiero hacer ese viaje, quiero recorrer ese lugar con mi moto”.

Desde entonces, hay un proceso que te estimula continuamente y que cada día te recuerda que tienes que hacerlo. Lo imaginas, lo sueñas, lo deseas…  Quizás solo sea un viaje no muy lejos, o quizás una vuelta al mundo. Qué más da, la emoción es la misma. Entonces empiezas a mirar mapas.

Mapas. ¿Papel o digital?

Este dilema es fácil de resolver. La respuesta es: ambos. Cada uno tiene sus ventajas y se complementan a la perfección. Un mapa de papel permite una visión más global y resulta imprescindible si lo que quieres es hacerte una idea clara y general de la ruta que piensas realizar. Naturalmente, vas de inmediato a ‘Google Maps’ y metes punto de partida y punto de llegada. Tantos km y tantas horas te aparecen en la pantalla. Es solo la primera aproximación. Luego, empiezas a meter detalles pasando por aquí y por allá. La emoción y las ganas aumentan cada vez que metes un lugar de paso. Sueñas, imaginas. Disfrútalo.

Poco a poco vas perfilando la ruta, buscando más información de cada rincón, del estado de las carreteras, el clima, contactas con alguien que ya lo hizo, preguntas, indagas y así sin pausa durante unos días, a veces meses e incluso años. Vas sumando datos, perfilando y afinando la ruta. Sigues disfrutando. Cuanto más conozcas sobre la ruta y los destinos, más apreciaras su valor in situ, pero también podrás afinar de antemano a qué lugares dedicarás más tiempo e, incluso, descartarás alguno que, en un principio, te parecía muy atractivo.

 

Una de las recomendaciones más importantes en esta fase es “no te atragantes de km de mapa”, que luego serán imposibles de cumplir en la realidad. Deja un margen de, al menos, el 20 % cada día por si surge algún imprevisto como atascos, averías, clima… No pasa nada si llegas antes, pues será mejor para poder visitar o descansar. Pero si vas justo en cada etapa, no disfrutarás como lo tenías planeado durante tanto tiempo.

Piensa para cada etapa un plan B e incluso un plan C. Puede haber alguna carretera cortada o una condiciones climáticas, sociales o naturales que hagan imposible cumplir el plan A. Si tienes otras rutas alternativas previstas de antemano, no perderás el valioso tiempo de viaje en planificarlas completamente desde 0.

Con la ruta bien definida ya podrás meterla en el navegador, pero recuerda siempre que un viaje de turismo no es una competición donde debes cumplir cada día con lo previsto. Quizás haya algo que te atraiga durante más tiempo del que pensabas o algo que menos. Por eso, deja un amplio margen en cada etapa cuando la planifiques.

El diseño de la ruta es, sin duda, lo más emocionante y motivador, pero hay otros factores importantes que has de ir haciendo simultáneamente.

Equipaje

Tómate tu tiempo. Coge las maletas y las dejas abiertas en casa. Haz igual con las bolsas en general y todos los espacios en los que vayas a llevar carga. Ve metiendo, cada vez que te acuerdes, los objetos que crees que vas a utilizar. Haz una lista de imprescindibles y secundarios y ve tachando lo que ya vayas metiendo en el equipaje. Solo al final, los últimos días antes de partir, lo repasas todo y quitas, al menos, un 30% de lo que metiste.

En el equipaje en moto se cumple a rajatabla la norma de: “Menos es más”. En realidad, no necesitarás llevar, por ejemplo, mucha ropa ya que la mayoría del tiempo estarás con el equipamiento de moto y solo al finalizar la jornada necesitarás otro tipo de vestuario. Calzado cómodo, un par de camisetas de manga larga y corta, ropa de abrigo que ocupe poco volumen y un chubasquero. Si necesitas más, puedes comprarlo por el camino.

Cargar con mucha ropa ocupa mucho espacio y no es nada operativo. Tus artículos de aseo, redúcelos al máximo también. Todo se puede encontrar fácilmente en cualquier comercio durante la ruta. Muy importante: si estás en tratamiento médico, lleva tus medicinas en cantidad suficiente pues estas no son fáciles de encontrar. Aunque creas que son habituales, cambian de nombre y composición según los países. Y lleva gafas de ver, de repuesto.

El equipamiento de motorista también deberás revisarlo a fondo antes de salir de viaje. Puedes ver los puntos a revisar en esta misma sección bajo el título «Preparados, listos….»

 

Documentación

Para la mayoría, preparar la documentación es lo más tedioso, pero también imprescindible. Puedes viajar con una sola camiseta o pantalón pero los documentos deben estar todos. Revisa pasaporte, permiso de circulación de moto, ficha técnica y seguro. Revisa las fechas de caducidad y coberturas y llévalo todo envuelto en una bolsa de plástico protectora. Si el viaje es fuera de la Comunidad Europea, y en la documentación de la motocicleta no consta el mismo nombre que el conductor que la introduce en el país, o si la moto está a nombre de una empresa, como mínimo deberás llevar impresa una autorización del propietario con su correspondiente firma y sello. Lo más recomendable, en especial para ciertos países, es obtener un Carné de Pasaje de Aduanas. Es un documento que lleva su tiempo de tramitación en RACE o RACC y deberás realizar una caución bancaria. Tómate varias semanas de antelación para tramitarlo, pues lleva varios pasos fundamentales. Cuando tengas cualquier documento, revísalo bien antes de darlo por bueno. Cualquier error en un documento puede dar al traste con todo tu viaje. Tarjetas de crédito y dinero en efectivo también en bolsa estanca y a mano.

Si haces fotocopias de toda la documentación importante y la metes en algún rincón de la moto, no hace falta que estén a mano, pero si pierdes alguno de los documentos originales siempre tendrás los datos imprescindibles. También haz fotos con tu dispositivo y así tendrás dos copias de seguridad de todo.

Accesorios

Estos también son importantes. Llave de repuesto, teléfono, navegador, cámara de fotos, incluso ordenador portátil con sus respectivos cargadores y tarjetas de memoria. Muy importante: lleva una clavija adaptadora para enchufar en diferentes tomas de corriente de diferentes países, pues no son fáciles de encontrar una vez llegues al país de destino. Navaja multiuso, bridas y cinta deben ser elementos fijos en tu equipaje, al margen de la herramienta de la moto de la que ya hablaremos en otro capítulo durante la preparación de la moto.

Todas estas fases se pueden y deben ir haciendo simultáneamente. Cuando te canses de alguna de ellas, vuelve a los mapas, sigue disfrutando, soñando y preparando.

En el próximo capítulo hablaremos de cómo preparar y cargar la moto para el viaje.