Chaquetas de moto para verano

LS2 chaqueta chica

Chaquetas de moto para verano

JUDIT FLORENSA

La tentación de dejar la chaqueta de moto en casa cuando suben las temperaturas es real. Lo vemos cuando se acerca el verano, especialmente en la ciudad, donde aumenta la cantidad de moteros que no se equipan como es debido, además de vestir prendas poco apropiadas para circular en moto, como pantalones cortos o calzado tipo sandalia.

Una caída sin ningún tipo de protección puede tener consecuencias muy graves. No solo hablamos de las lesiones más comunes, como fracturas por impacto o cortes, sino que también puedes sufrir abrasiones de diferente grado. Si ya te ha tocado alguna vez, sabrás de qué te hablamos. Si no te ha pasado nunca, nos alegramos, pero que sepas que es de lo más doloroso, desagradable e incómodo que hay, especialmente cada vez que hay que hacer curas.  ¿Estás dispuesto a asumir ese riesgo? Lo más sensato es optar por equiparte adecuadamente aunque llegues algo más acalorado a tu destino. Y no importa si el trayecto es corto porque los sustos llegan cuando menos te lo esperas.

 

LA OFERTA ES AMPLÍSIMA

Hoy en día no tienes excusa para no ir equipado en condiciones. Hay chaquetas pensadas para cada estación. Las de verano son muy ligeras y garantizan la ventilación y la comodidad. Las hay para chico, para chica y unisex, además de poderlas encontrar en todo tipo de tallas, desde la XS hasta la 4XL o la 5XL, dependiendo de cada marca.

Puedes elegir entre una gran variedad de colores. Los tonos claros son bastante comunes en las de verano ya que ayudan a disipar el calor, aunque tienes que tener en cuenta que la suciedad se notará mucho más que en las oscuras.

Chaqueta Furygan Blanca

Chaqueta Furygan Blanca

Para garantizar el confort y la seguridad, las chaquetas incluyen numerosos ajustes en puntos concretos, como las mangas, la cintura, los puños o el cuello, ya sea mediante velcro o botones. Si no los adaptas bien, pueden quedar partes de tu cuerpo al descubierto en caso de caída. Además, hay modelos que cuentan con un extra de acolchado en zonas específicas como los hombros. Y, como no podía ser de otra manera, puedes elegir entre múltiples diseños, ya sea un look deportivo o un estilo Café Racer, como por ejemplo esta Internazionale Vintage de Garibaldi. También tienes la opción de buscar un traje completo. En este caso, la chaqueta cuenta con una cremallera para poder atar el pantalón del mismo modelo.

Chaqueta Garibaldi Vintage

Chaqueta Garibaldi Vintage

 

QUE CORRA EL AIRE

Una de las peculiaridades de las chaquetas de verano son las zonas ventiladas. Suelen ocupar un porcentaje importante de la superficie total, que puede rondar el 70%. La mayor parte se ubica en el área del tronco, tanto por delante como por detrás, y a veces también en las mangas. Para garantizar el flujo de aire, incorporan mallas perforadas o rejillas, que son unas soluciones que funcionan muy bien a la hora de mantenernos frescos.

Y como también se trata de ir bien protegidos, estas chaquetas se confeccionan con materiales de calidad y resistentes a la abrasión. Uno de los más comunes es el poliéster 600D y en algunos casos también encontramos modelos que incorporan cordura en las partes más expuestas, ya que ofrece un extra de resistencia.

LAS PROTECCIONES, IMPRESCINDIBLES

Las protecciones son fundamentales en todo tipo de chaqueta, no solo en las de verano. La mayoría las incluyen en los hombros y en los codos, aunque normalmente no vienen con las de la espalda o las del pecho, que tendrás que montar aparte si así lo deseas. Algunos modelos cuentan con compartimentos específicos para que las puedas añadir.

Es importante que te asegures de que están homologadas. Busca la etiqueta o el distintivo que lo certifique.  En muchos casos estas protecciones – que pueden ser de nivel 1 ó 2 –  son desmontables, de modo que las podrás sacar para lavar la chaqueta y volverlas a montar con total facilidad.

Protección espaldera

Protección espaldera

¿QUÉ TE CONVIENE?

Hay moteros que utilizan una misma chaqueta para todo el año. En las épocas de temperaturas más altas, quitan el forro interior y, cuando descienden, lo vuelven a montar. Es una solución, pero por lo general éstas no cuentan con perforaciones ni zonas ventiladas que garanticen el flujo del aire.

Otra opción relativamente habitual son los modelos versátiles pensados para primavera, verano y otoño. Éstos añaden un forro térmico, un cortavientos o un impermeable, de modo que si lo quitas, tienen toda la zona ventilada que cumple bastante bien su función. Es el caso del modelo RIVA de LS2. También te puede resultar útil si circulas a primera hora de la mañana o por la noche ya que, aunque sea verano, las temperaturas pueden caer en picado dependiendo del momento del día, y en estos casos se agradece poder disponer de una capa más. Valora la cantidad de kilómetros que haces durante las semanas más calurosas para determinar si te vale la pena hacer la inversión y tener ese extra de confort.

Chaqueta LS2 versatil

Chaqueta LS2 versátil

Y terminamos con algunas recomendaciones:

  • En primer lugar, elige bien tu talla. Si la chaqueta te va enorme, no será efectiva y, si te queda pequeña, además de ser incómoda, te limitará los movimientos.
  • También debes prestar especial atención a esta cuestión si llevas airbag, ya que en ese caso necesitarás dejar algo de margen para incluirlo.
  • Y, por último, no está de más que tu chaqueta tenga algún elemento reflectante o bien colores llamativos en ciertos puntos para hacerte más visible de cara al resto de vehículos y conductores.