¿Cómo y cuándo podemos llevar a menores en moto?

Niño sube a moto

¿Cómo y cuándo podemos llevar a menores en moto?

VÍCTOR GANCEDO

¿Cuáles son los requisitos que debemos cumplir para llevar a un niño de pasajero en una moto o ciclomotor? ¿Qué dice la normativa vigente? ¿Cuáles pueden ser las sanciones si no se cumplen las normas al respecto?

Llevar niños en moto

Imagen cedida por Solo Moto

Para que un niño pueda ir de pasajero en una moto, hay que tener una serie de cosas en cuenta. Hemos preparado esta lista con varios aspectos que se tienen que cumplir, de acuerdo a la normativa,  y otros que se deben considerar al llevar a un menor como pasajero en una moto o en un ciclomotor:

  • EDAD: Según el artículo 12 del Real Decreto de Circulación, está permitido que sean transportados en una moto, o en un ciclomotor, las personas mayores de 12 años. Excepcionalmente, se pueden llevar niños a partir de los 7 años si el conductor es el padre, la madre, el tutor o una persona mayor de edad autorizada por ellos. Por supuesto, solo se puede llevar un niño como pasajero. La sanción por no cumplir alguna de estas normas supone una multa de 200 euros al conductor del vehículo.
  • POSICIÓN: La normativa también dice que los menores deben utilizar siempre la parte del asiento destinada al pasajero, y es la que se localiza tras el conductor. Nunca pueden ir entre este y el manillar de la moto. Del mismo modo, tienen que ir sentados a horcajadas, es decir, con una pierna a cada lado de la moto o del ciclomotor, y con los pies bien apoyados en los estribos traseros. Si los pies no llegan al reposapiés, NO podrán circular. Antes de iniciar la marcha, se tiene que comprobar que pueden sujetarse con firmeza por ellos mismos.
  • MOTOCICLETA/CICLOMOTOR: Es necesario verificar que la moto o el ciclomotor permite llevar pasajero. La homologación aparece en el apartado S.1 del permiso de circulación (número de plazas del vehículo), en el que deberá estar escrito un “2”.

Permiso de circulación de moto

  • SEGURO: Se ha de tener claro que el seguro del que dispone la moto, o el ciclomotor, cubre debidamente al pasajero. Si el vehículo es alquilado, aún hay que prestar más atención a este apartado y verificarlo previamente con la empresa de alquiler.
  • CASCO: Todo menor que viaje como pasajero en una moto o en un ciclomotor tiene que llevar puesto un casco homologado de su talla,  debidamente ajustado a la cabeza con su cinta de sujeción cerrada bajo el mentón. La sanción por llevar a un pasajero sin casco en una moto recae sobre el conductor. En este caso, la multa es de 200 euros y supone la pérdida de 3 puntos del carné de conducir.
  • CARRETERA: En recorridos interurbanos o por carretera en los que las velocidades permitidas son más altas, solo están permitidos los pasajeros mayores de 12 años. 
    Niño sube a moto

    Imagen cedida por Solo Moto

     

  • PROTECCIÓN: Además del casco, es muy importante que los niños vayan protegidos debidamente con el equipamiento básico. Al igual que el conductor, se recomienda que los pasajeros lleven chaqueta de motorista con protecciones, guantes, pantalones largos y calzado alto cerrado.
  • MOCHILA: Los menores no deben llevar una mochila mientras son transportados en una moto o en un ciclomotor. El peso de esta les puede desestabilizar, poniendo en riesgo su seguridad.
  • RESPALDO: Si un niño es transportado en la misma moto con asiduidad, es recomendable incorporar a esta un apoyo para su espalda. Por ejemplo, puede ser un respaldo o un baúl trasero dotado de almohadillado.
  • AGARRE: El menor debe aferrarse a la cintura del conductor sin afectar a la conducción. Un buen recurso es que se agarre a los laterales del cinturón del citado conductor. También existen en el mercado cinturones específicos dotados de asas que facilitan el correcto agarre. Las asas que incorporan algunas motocicletas y ciclomotores pueden ser inseguras para los niños, debido a que es probable que sus brazos no estén debidamente desarrollados y sean aún cortos para agarrarse con seguridad a las citadas asas.niño sentado en moto
  • TIPO DE CONDUCCIÓN: El conductor de la moto o del ciclomotor debe conducir ampliando siempre los márgenes de seguridad y sin asumir riesgos innecesarios. Tiene que acelerar suave y progresivamente, especialmente al iniciar la marcha. Por supuesto, siempre debe respetar las normas de circulación.
  • OPERACIÓN DE SUBIR O BAJAR: Tanto al subir al asiento, como al bajar de él, hay que prestar especial atención a la localización del tubo de escape. En estos momentos es recomendable que el conductor ayude al niño agarrándole por uno de sus antebrazos. También es recomendable que la operación se haga por el lado de la acera y que se realice con la moto estacionada sobre el caballete central o, en caso de no contar con este elemento, sobre la pata de cabra lateral.