Conoce Madrid en moto

Conoce Madrid en moto

Para visitar lo más destacado de Madrid en un solo día, aquí tienes la información para que puedas pasear con tu moto conociendo las principales calles y monumentos. Recomendamos planificar bien tus puntos de parada y meterlos en el navegador antes de entrar y estacionar la moto, solo en los lugares indicados, para después caminar alrededor cortas distancias y poder conocer los principales atractivos.

 

 

Entrando en Madrid Exterior. Orientación

Madrid tiene cinco cinturones de los cuales los tres exteriores (M-30, M-40 y M-50) son autopistas/autovías. La M-30 es la más interior y próxima al centro, con carácter y regulación de tipo urbano. Encerrados dentro de la misma, se encuentran los principales monumentos y atractivos.  Madrid como origen de la carreteras radiales, su numeración y destinos son A-1  (Norte) A-2 (Noreste) A-3 ( Este) A 4 (Sur) A 5 (Oeste) A 6 (Noroeste). Con esta numeración es fácil orientarse.

 

Interior

Todo el interior de la M-30 esta considerado zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado). Información aquí.

Los vehículos de dos y tres ruedas están exentos del pago por estacionar en esta zona, lo que quiere decir que las motos se pueden estacionar en las zonas marcadas como aparcamiento, sin necesidad de sacar el ticket correspondiente.

Para que puedas organizar bien tu visita, lo mejor es dividirla por zonas y que elijas tú mismo en función de tus preferencias. Indicamos las paradas donde puedes estacionar tu moto y ver lo más interesante caminando.

 

 

Eje Castellana

La Castellana y su continuación, el Paseo de Recoletos, reúnen el mayor número de atractivos de Madrid. Pasear con tu moto desde La Plaza de Castilla hasta la Plaza de Atocha te permite pasar junto a los principales monumentos de la ciudad. Distancia total: 7,5 km. De norte a sur.

1ª Parada. Estadio Santiago Bernabéu (Real Madrid) en la Plaza de  Lima. Aparcamiento junto al estadio. Varios parkings de motos.

2ª Parada. Plaza de Colón. Puntos de interés: Monumento Colón, Jardines del Descubrimiento, Biblioteca Nacional, Calle Serrano y zona comercial conocida como La Milla de Oro.  Varios parkings de motos, antes de llegar, utilizar carriles laterales para acceder a la zona de estacionamiento.

3ª parada. Cibeles. Utilizar carriles laterales para acceder al estacionamiento. Fuente de Cibeles. Si quieres tener una foto con tu moto y la fuente, la única forma es hacerlo dando vueltas a la fuente respetando los semáforos y que el que tome la foto vaya a pie en la isleta de la Llama Permanente, situada en la Calle Alcalá/Gran Vía. No se puede estacionar ni parar junto a la fuente. Sí se puede dar vueltas a la fuente deteniéndote en los semáforos correspondientes.

4ª Parada. Puerta de Alcalá. De Cibeles a Alcalá solo hay unos pocos centenares de metros. Lo ideal es estacionar la moto en el cruce con calle Alfonso XII en acera ancha. Así pues, es posible realizar fotografías estáticas con la moto estacionada en la acera. Desde ahí, se puede visitar el Parque del Retiro a pie. Siempre hay motos en las zonas permitidas. Nunca estacionar en la acera situada en la puerta de entrada al parque del Retiro.

 

 

Gran Vía

Plaza de Cibeles- Plaza de España.

El eje de la Gran Vía es la calle de comercio, los cines y teatros. La distancia total entre Cibeles y Plaza de España es de 1,8 km. A mitad del tramo, la Plaza del Callao es el centro neurálgico de la Gran Vía de donde parten las calles peatonales de Preciados y Calle del Carmen, que llevan a la Puerta del Sol. Estacionamientos recomendados: Plaza de Santo Domingo junto Callao y Plaza de los Mostenses junto Plaza España. El estacionamiento en Gran Vía sobre las aceras está prohibido. Hay algunos parkings de motos en varias de las calles perpendiculares.

 

 

Madrid de los Austrias

La zona más antigua y compleja de Madrid. Muchas calles limitadas a residentes y vigiladas por cámaras. La travesía de la Plaza de la Puerta del Sol está prohibida. Lo ideal es estacionar la moto en Plaza de Oriente, Plaza de Jacinto Benavente o Plaza de Santa Ana y caminar para conocer Puerta del Sol y Plaza Mayor.

 

Parques y jardines

Los grandes jardines de Madrid son El Retiro, el Parque del Oeste, Campo del Moro y Casa de Campo.  El primero es solo peatonal y tienes aparcamiento de motos en todas las puertas de acceso. El Parque del Oeste se puede atravesar en moto desde la Calle Marqués de Urquijo hasta Puente de los Franceses, por Paseo de Camoens y cuesta de Ruperto Chapi (curvas). Hay aparcamiento de motos en Camoens. El Campo del Moro son los jardines del Palacio Real, dónde hay aparcamiento en calles próximas a Plaza de Oriente. Muy cerca también está la Plaza de España con, igualmente, aparcamiento de motos en las calles aledañas. En el Templo de Debod hay aparcamiento posible en la calle circular al templo.

La Casa de Campo es el parque más grande de Madrid. Solo se puede acceder en moto hasta el aparcamiento del Lago de la Casa de Campo, el aparcamiento del Parque de Atracciones y del Zoo. Todas las entradas se realizan por A5 (Avenida de Portugal). Una buena opción es estacionar la moto en el paseo de Rosales y tomar el teleférico sobre el río Manzanares, que lleva a la Casa de Campo. Se puede disfrutar de vistas panorámicas.

 

 

Aparcamientos recomendados

Plaza de Santo Domingo (zona Gran Vía)

Plaza de Oriente (Zona Palacio Real y Teatro Real)

Plaza de Santa Cruz (Zona Plaza Mayor y Puerta del Sol)

Plaza Jacinto Benavente (Zona Madrid de las Letras)

A lo largo de la Castellana y el Paseo de Recoletos hay zonas de aparcamiento de motos. En general, se puede estacionar en las calles con aceras superiores a los 4 metros, siempre lejos de los pasos de peatones y, preferiblemente, entre los alcorques de los árboles para permitir el paso de peatones con fluidez.

 

 

Carriles especiales

La utilización de los carriles Bus está permitida para todas las motos en Madrid. Cabe prestar especial atención al entrar y salir del mismo y en las intersecciones, pues una moto, por su volumen, es mucho más difícil de ver para otros usuarios de la vía.

Madrid dispone, en las vías de mayor densidad de tráfico, de carriles avanzados para motos. Estos espacios reservados a motos y bicicletas sirven para alcanzar la zona de parada avanzada, que es un espacio reservado a motos y señalizado, situado en primera línea semafórica.

 

 

Etiquetas medioambientales

Hay circulación libre para las motocicletas que tengan la etiqueta medioambiental ‘cero emisiones’ de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Las motos que cuenten con la etiqueta ambiental C o B, pueden hacerlo desde las 7:00 hasta las 22:00 horas, así como estacionar en un aparcamiento de uso público, garaje privado o reserva de estacionamiento no dotacional, excepto que se trate de vehículos de invitados autorizados por los residentes, de servicios profesionales, etc.

Las motos de los residentes, tengan o no la correspondiente etiqueta de la DGT, tienen libre acceso a esta zona restringida y pueden estacionar únicamente en su zona. Hasta el año 2025.

Hay zona de Bajas Emisiones de Especial Protección en el Distrito Centro. Información aquí.

Es importante destacar también que cada persona que resida en Madrid Central tiene 20 invitaciones para distribuir entre las personas que elija para acceder con su motocicleta o ciclomotor durante todo el año. Además de la circulación, esta acreditación también da derecho a estacionar en la zona SER (un máximo de dos horas) y en cualquier aparcamiento (sin límite de tiempo).

Las personas que se alojen en un hotel dentro de la zona restringida pueden acceder para estacionar en el parking, así como para dejar o recoger su equipaje, aunque del mismo modo es preciso disponer de una autorización específica facilitada por el hotel.

En Madrid es obligatoria la colocación de la pegatina medioambiental en un lugar visible en todos los vehículos a motor.

 

 

Cómo aparcar correctamente tu moto

Estacionamiento en acera: excepcionalmente, solo cuando no puedan estacionar en la banda de estacionamiento,  podrán estacionar en la acera siempre que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Solo se puede estacionar en calles no peatonales.
  2. Solo podrá estacionarse cuando no lo prohíba la señalización y no exista banda de estacionamiento (si existe banda de estacionamiento, deberán estacionar en ella).
  3. Deberá estacionarse en una única línea a 80 centímetros del bordillo, de forma paralela en aceras de menos de 6 metros de ancho y en semi-batería o ángulo en aceras de más de 6 metros de ancho.
  4. Será obligatorio dejar tres metros de espacio libre para el tránsito peatonal (que se contará desde el límite interior de la acera bici a la fachada de inmuebles en el caso de que la acera disponga de acera-bici).
  5. Deberan dejarse 2 metros libres respecto de los pavimentos tacto visuales y encaminamientos incluidos a paradas de transporte público.
  6. Prohibición en particular para estacionar sobre pavimento tacto-visual y, en todo caso, en zonas señalizadas como de prioridad peatonal.
  7. Se prohíbe el estacionamiento en:
  • El ámbito peatonal de reservas de seguridad, reservas para vehículos de personas con movilidad reducida (PMR), paradas de autobús (22 metros antes y 5 metros después del punto de parada en el sentido de la marcha) y de taxi.
  • Sobre tapas de alcantarillas, registros y servicios.
  • En zonas peatonales que no sean acera y en ampliaciones provisionales de acera.
  • En al ámbito peatonal de los contenedores de residuos.

Más información aquí.

Detalle de las reservas de estacionamiento para moto de la ciudad de Madrid, con el detalle de su geolocalización, número de plazas, longitud y horario. Posibilidad de descarga en ficheros CSV,GEO,KMZ,XLS. Más información aquí.