Consejos para una conducción segura de noche

Consejos para una conducción segura de noche

¿Qué precauciones debemos tomar al conducir en la oscuridad? ¿Cuáles son los riesgos que corremos? ¿Cómo debemos actuar ante algunas situaciones que se pueden dar?

 

Moto de noche

VÍCTOR GANCEDO

Tanto si utilizamos la moto como medio de transporte para ir a trabajar o hacer recados, como si la usamos como vehículo de ocio en nuestro tiempo libre, es probable que más de una vez se nos haga de noche y tengamos que conducir sin la ayuda de la luz solar. Por supuesto, es más fácil que esta situación se produzca en invierno, cuando los días son más cortos, pero siempre debemos estar preparados y saber cómo debemos actuar si nos tenemos que desplazar de noche en nuestra moto. Es cierto que suele haber menos tráfico y, por tanto, menos accidentes, pero también debemos tener en cuenta que estos suelen ser más graves. Además, debido a su menor tamaño, al circular por la noche o dentro de un túnel, las motos y los ciclomotores son menos visibles que los coches u otros vehículos pesados con los que podemos compartir vías. Por tanto, es muy importante tanto ver, como que seamos vistos, y para ello es primordial que hagamos caso a los siguientes consejos:

CASCO

Mantener la pantalla de nuestro casco limpia es de vital importancia. Del mismo modo, si está rayada deberemos sustituirla por una nueva, y si la acompañamos de una pantalla antivaho o “pinlock” en su interior, mucho mejor. Por supuesto, debemos utilizar pantallas transparentes y evitar las ahumadas u oscuras, indicadas para proteger nuestros ojos de la luz solar. Al respecto, conviene recordar que conducir de noche con una pantalla ahumada puede suponer una sanción de 200 euros y la pérdida de tres puntos del carné de conducir. Utilizar una pantalla fotocromática, que se oscurece o se aclara dependiendo de la intensidad de la luz, puede ser una buena solución.

Casco de moto

EQUIPACIÓN

Para circular de noche, es aconsejable que llevemos puestas prendas claras. Y si las acompañamos de un chaleco de color reflectante, mucho mejor. Tampoco está de más dotar a la moto con algún adhesivo que refleje la luz de otros vehículos. Incluso podemos adherir uno a la parte trasera de nuestro casco.

ALUMBRADO

Tenemos que comprobar que todos los elementos del alumbrado de nuestra moto funcionen correctamente. Además, es importante que los mantengamos limpios para que sus facultades no se vean mermadas. En España es obligatorio que las motos lleven encendidas las luces todo el tiempo, tanto de noche, como de día, e indistintamente si circulan por ciudad o por carretera. Es cierto que las motos modernas ya no tienen un interruptor para poder apagar las luces y estas siempre se mantienen encendidas. Por tanto, deberás prestar atención a este apartado si la moto que conduces es veterana o clásica.

 

Alumbrado de moto nocturno

LUCES ADAPTATIVAS

Si vamos conducir de noche con asiduidad y tenemos la idea de adquirir una moto nueva, es interesante que elijamos una que incorpore luces adaptativas o de alumbrado en curva. Son unos faros supletorios que se incluyen a ambos lados del grupo óptico delantero de algunas motos modernas y que se encienden al inclinar la moto hacia un lado o hacia el otro. Además, iluminan el interior de las curvas, lo que supone un gran aporte a la seguridad.

ALTURA

Es muy importante que la altura del faro delantero esté bien regulada para que nuestro campo de visión sea el correcto y no deslumbre a los conductores de otros vehículos que circulen en sentido contrario. Igualmente, debemos evitar molestias a los demás usuarios con los que compartamos vías y utilizar correctamente las luces de cruce y carretera (vulgarmente llamadas “cortas” y “largas”).

Vista frontal de faro encendido de moto

INTERMITENTES

Siempre es importante señalizar nuestras maniobras con los intermitentes, pero en la oscuridad es aún más trascendental utilizarlos y, si es posible, hacerlo con más anticipación.

ESPEJOS RETROVISORES

Debemos ir muy pendientes de ellos. Siempre deben ir bien regulados y limpios para que podamos divisar sin problemas a los vehículos que se nos aproximen por detrás.

SALUD VISUAL

En la oscuridad se pierde agudeza visual y campo de visión. Es importante que nos sometamos, por lo menos, a una revisión anual de la vista y tomar las necesarias medidas en el caso de que hayamos perdido facultades.

 

Moto circulando de noche

ASFALTO MOJADO

El agua sobre el asfalto absorbe gran parte de la energía lumínica del alumbrado de nuestra moto. También la de las farolas y otros elementos que iluminan las calles y carreteras, por lo que si conducimos de noche sobre mojado deberemos extremar las precauciones.

Moto sobre asfalto mojado

VELOCIDAD

Si con luz solar es importante adaptar nuestra velocidad a las condiciones de cada vía, en la oscuridad lo es mucho más. Además, debemos aumentar la distancia de seguridad con el vehículo que nos preceda para poder reaccionar debidamente ante algún imprevisto. Circular por el centro de nuestro carril también nos ayudará a aumentar los márgenes de seguridad. Al rodar por algunas carreteras poco transitadas, deberemos ser más prudentes y prestar especial atención a la posible presencia de fauna salvaje.

DESCANSO

Si tenemos que viajar de noche, es importante que realicemos paradas de descanso periódicas, especialmente si percibimos fatiga ocular o somnolencia. Deberemos detenernos en lugares seguros y apartados de la carretera para no ser alcanzados por otros vehículos. En las paradas podemos realizar algunos estiramientos para relajar los músculos que se han podido contraer.

Moto aparcada junto a carretera iluminada

ILUMINACIÓN DE LA VÍA

Si tenemos que desplazarnos por la noche con asiduidad, es preferible que escojamos vías provistas de iluminación y, a ser posible, con el firme en buen estado.

Moto circulando por ciudad iluminada

NEUMÁTICOS

Siempre es recomendable que los neumáticos estén en buen estado y mantengan las presiones recomendadas por cada fabricante, pero por la noche lo es más aún. En esta situación es más fácil que encontremos humedades e incluso hielo, o que no detectemos suciedades en el asfalto con la necesaria anticipación. Además, hay que tener en cuenta que por la noche el ambiente y el asfalto suelen estar más fríos, por lo que los neumáticos trabajan a una menor temperatura y, por tanto, su agarre es inferior.

COMPAÑÍA

Si viajamos de noche, siempre es mejor hacerlo en compañía de, por lo menos, otra moto. En el caso de que tengamos un percance de menor o mayor calibre, su ayuda puede ser muy importante. Si por una causa u otra viajamos solos, es interesante que informemos a algún allegado de la ruta que vamos a recorrer.

Pareja de motos circulando de noche

LUZ DE EMERGENCIA

Si vamos a viajar de noche en moto, no está de más que entre nuestro equipaje incluyamos una luz de emergencia de las que ahora se llaman V-16. No ocupan mucho y en el caso de que nos tengamos que detener en la vía por una u otra causa, podremos advertir a otros conductores de nuestra presencia.

Luz de emergencia

TELEFONO MÓVIL

Siempre que nos desplazamos en moto es aconsejable que la batería de nuestro teléfono móvil esté bien cargada, pero de noche este aspecto es todavía más importante. Además, en caso necesario, podemos utilizar su linterna como luz de emergencia.