La Alcarria madrileña

La Alcarria madrileña

GUSTAVO CUERVO

Los motoristas madrileños tienen en la sierra de Guadarrama su referencia favorita, pero dentro de la Comunidad de Madrid hay otras muchas rutas moto turísticas de máxima calidad en las que disfrutar del placer de viajar y hacer moto turismo.

El sur de la Comunidad, a falta de grandes montañas, tiene un gran número de atractivos culturales y gastronómicos que llenan perfectamente tanto la salida dominical como el fin de semana. Vamos a recomendar en esta ocasión una ruta que viaja de este a oeste, describiendo una semicircunferencia que pasa por los limites sur de la Comunidad. Son las zonas conocidas como la Alcarria madrileña y las vegas del Tajo y Tajuña.

Rutómetro: Madrid-Alcalá de Henares-El Gurugú-Nuevo Baztán-Olmeda de las Fuentes- Villar del Olmo-Orusco-Carabaña-Villarejo de Salvanés-Colmenar de Oreja-Chinchón-Aranjuez-Ciempozuelos-Griñón-Batres-Navalcarnero-Alcorcón-Madrid. 223 km.

Palacio de Aranjuez

Palacio de Aranjuez

Para empezar, la autovía de Barcelona A-2 lleva rápidamente desde la capital hasta Alcalá de Henares, una ciudad que conserva un centro histórico-artístico catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. La Universidad, fundada por el Cardenal Cisneros en 1499, con su magnifica fachada, donde estudiaron entre otros muchos San Ignacio de Loyola, Tirso de Molina y Francisco de Quevedo, puede ser el punto de partida para una ruta urbana.

Para nosotros, los aficionados a la moto, aún hay otro atractivo excepcional. Se trata del museo Made in Spain, situado en la antigua fabrica de jabones Gal, atesora la mayor y mejor colección de motocicletas clásicas de fabricación española. Perfectamente ordenadas por épocas, y también por estilo de moto, necesitarás varias visitas a este museo para conocer sus maravillosas unidades de motocicletas clásicas españolas de todas las épocas.

Museo Made in Spain

Museo Made in Spain

De nuevo en tu moto, y acabada la visita cultural que requiere algunas horas, la ruta olvida las autovías para introducirse por las sinuosas carreteras locales del este de la Comunidad madrileña. La subida a El Gurugú, que los más veteranos recordarán por ser utilizada para carreras en cuesta hasta principios de los 80, es el comienzo. Nuevo Baztán es la siguiente referencia, y también justifica una detenida visita. El conjunto se constituyó a principios del siglo XVIII, convirtiéndose con el tiempo en un espacio unificado de fábricas de artículos de lujo en torno al palacio del fundador, Goyeneche, y la iglesia.

Iglesia de San Francisco Javier en Nuevo Baztán.

Iglesia de San Francisco Javier en Nuevo Baztán.

Se trata de un diseño ortogonal simple del que parten seis manzanas de casas, con un esquema urbano que gira en torno al palacio, la iglesia y los edificios fabriles de mayor relevancia. Para conocer la historia y singularidad de este pueblo, nada como visitar el centro de interpretación en el Palacio de Goyeneche, que nos sitúa perfectamente en la época y describe la evolución de una población nutrida con emigrantes del valle de Baztán en Navarra, de donde le viene el nombre.

Motero recorriendo los alrededores de la Comunidad de Madrid

Motero recorriendo los alrededores de la Comunidad de Madrid

Muy cerca se encuentra Olmeda de las Fuentes, se trata de un tranquilo pueblo en los límites con Guadalajara que varios pintores han elegido lugar de trabajo debido a sus singulares condiciones de luz. Justo en la entrada, hay un cobertizo con un carro y carteles explicativos que nos sitúan en la Alcarria madrileña, siendo además un buen lugar para captar fotográficamente el conjunto urbano.

Más adelante, siguiendo siempre las poco conocidas carreteras locales, se enlazan Orusco y Carabaña, en la vega del río Tajuña. Superada la autovía de Valencia se alcanza Chinchón. En fin de semana, lo mejor es reservar mesa en alguno de sus muchos mesones, pero si eres de los que le gusta improvisar siempre, podrás degustar las exquisiteces gastronómicas castellanas en la barra de cualquiera de sus muchos y bien decorados locales gastronómicos y tabernas.

La plaza Mayor está considerada como uno de los ejemplos más bellos de plazas porticadas castellanas. La madera con la que se conforman sus 234 balcones, sus columnas y barandillas, constituyen un conjunto tan de película que realmente ha sido el escenario de muchas producciones de cine, tanto españolas como norteamericanas.

Plaza mayor Chinchón

Plaza mayor Chinchón

A tan solo 20 kilómetros de Chinchón, por la M 305 pasando por Villaconejos, lugar de afamados melones, o por las M 331 y M 318, pasando por Colmenar de oreja y Balcón de Tajo, llegamos a Aranjuez, la gran ciudad del sur madrileño. Esta urbe fue residencia de verano de la corte española desde 1489, en que las tierras de Aranjuez se incorporaron a la Corona y se consolidó como lugar de descanso para la monarquía.

El palacio y los jardines son, junto con el palacio de la Granja en Segovia, la mejor representación española de la arquitectura de los llamados reyes ilustrados. El interior del palacio real guarda grandes tesoros artísticos, destacando la sala de porcelana, pero son sus jardines decorados a lo largo de más de dos siglos, los más afamado y conocido de Aranjuez.

Palacio de Aranjuez

Palacio de Aranjuez

Para regresar a Madrid lo más directo es la autovía de Andalucía, por la que apenas hay que cubrir 50 km para alcanzar la capital, pero si aun quieres algo más, lo mejor es tomar en Ciempozuelos, o en la salida 29 de la autovía hacia el oeste y pasar por Griñón y Batres, con su casa fortaleza, para alcanzar por último Navalcarnero.

Es esta, sin duda, una ruta diferente a la clásica salida de los motoristas madrileños por el Norte y las sierras. Una ruta que descubre magníficas poblaciones cargadas de historia, palacios, vegas desconocidas y una gastronomía merecedora por sí sola del viaje en cualquier estación del año.

Mapa de la ruta