La cadena de la transmisión secundaria y su mantenimiento

La cadena de la transmisión secundaria y su mantenimiento

VÍCTOR GANCEDO

La cadena encargada de la transmisión secundaria es uno de los elementos más importantes de nuestra moto. Su correcto mantenimiento contribuye a que la transmisión funcione como es debido, a prolongar su vida útil, y a que la respuesta del motor se transmita a la rueda trasera sin pérdidas y con seguridad. Por estos motivos es muy importante limpiarla, engrasarla y tensarla periódicamente.

rueda trasera moto

 

Mantenimiento de la cadena

Aunque existen otros sistemas de transmisión secundaria como el cardán o la correa dentada, la cadena de eslabones es el sistema más utilizado en las motos actuales. Como mínimo, lo recomendable es realizar su mantenimiento cada 500 km, pero esta cifra puede variar dependiendo del tipo de conducción que realicemos, de si está expuesta a humedad y de si trabaja en zonas con polvo o barro. Está claro que una conducción agresiva o deportiva repercute directamente sobre el correcto tensado de la cadena y hace que los plazos entre un tensado y otro se reduzcan. También utilizar la moto en días lluviosos conlleva a que la cadena se reseque y se ensucie más de lo debido, y que debamos limpiarla y engrasarla con mayor frecuencia. El polvo y el barro tampoco son unos buenos aliados de la cadena, y además la grasa hace que se adhieran más, por lo que si la moto se usa a menudo por zonas polvorientas o embarradas, deberemos estar más pendientes de su limpieza y engrase.

Moto cruza río

Por lo tanto, lo apropiado es limpiar y engrasar la cadena dependiendo de los factores citados anteriormente. Su correcto tensado se debe comprobar cada vez que realicemos el mantenimiento. Lo más probable es que no tengamos que tensarla cada vez que la limpiemos y engrasemos, pero esto no quita que lo comprobemos bien.

No cuidar debidamente la cadena puede repercutir directamente en el correcto funcionamiento del embrague y de la caja de cambios. Igualmente puede hacer que la respuesta al acelerador no sea la debida, produciendo molestos traqueteos, especialmente al acelerar con el motor girando a bajas revoluciones. También una cadena muy destensada puede afectar a la seguridad, pues puede salirse de su sitio e incluso partirse, y provocar un indeseado y peligroso bloqueo de la rueda trasera. Del mismo modo puede llegar a romper el cárter, una avería muy costosa y difícil de reparar. Además, una cadena bien mantenida hace que se produzcan menos pérdidas por fricción y que se reduzca la rumorosidad en esta parte de la moto.

 

Dibujo de la cadena

 

Cadena de retenes

En el caso de que la cadena incluya retenes, como es el caso de la que montan la mayoría de las motos de cilindradas superiores a 125 cc, su mantenimiento “normal” se puede realizar cada 800 km e incluso más. Las cadenas de retenes son más duraderas, porque estos elementos conservan mejor la grasa e impiden, en buena medida, que la humedad o la suciedad penetre entre los rodillos y sus pernos.

Cadena de retenesA la hora de tensar la cadena, deberemos ser especialmente cuidadosos porque un exceso en la tensión puede provocar el desgaste más rápido de la corona y del piñón de ataque, e incluso dañar el rodamiento y/o el retén de la salida del eje secundario del cambio. Una cadena muy tensada también puede hacer que la moto no ruede con soltura, aumentado de forma notoria el consumo de gasolina.

Limpieza y engrase

Para limpiar la cadena, lo correcto es utilizar algún producto desengrasante específico y ayudarnos de una brocha o de un cepillo no excesivamente duro, y rematar la tarea con papel de celulosa o un trapo. En el caso de estar muy sucia, podremos utilizar agua caliente a presión o gasoil, pero conviene no abusar de estos métodos de limpieza. Si la cadena está muy sucia y cuenta con un eslabón de unión, algo poco frecuente en la actualidad, podremos abrirlo y sacar la cadena de su sitio para limpiarla con mayor facilidad.

limpieza de la cadena de transmisión

Una vez limpia y seca, procederemos a su engrase. Si la moto incluye caballete central, nos facilitará mucho la tarea. Con él puesto podemos arrancar el motor, meter primera y hacer girar la rueda trasera con el motor a ralentí. De no disponer de caballete central, podemos utilizar un caballete de taller para realizar esta operación. También la podemos engrasar con la ayuda de la pata de cabra, pero al estar extendida no podremos hacer girar la rueda trasera en primera, y deberemos moverla a mano en punto muerto. En este caso no estará de más que solicitemos ayuda a una segunda persona. Para el correcto engrase deberemos utilizar algún spray específico para cadenas de los muchos que existen en el mercado y cuyo precio ronda los 12€. Incluso dentro de una misma marca podemos encontrar sprays para climas secos y para climas húmedos.

Caballete de moto

Otro aspecto recomendable es no utilizar la moto inmediatamente después de haber engrasado la cadena. Lo suyo es dejarla “reposar” un mínimo de dos o tres horas para que el producto penetre bien y sus disolventes se volatilicen. Así también se evita en gran parte que el producto salpique, y manche la llanta trasera y otros componentes de nuestra moto.

Engrase con spray de la cadena de moto

Tensado

Para el tensado de la cadena existen distintos sistemas, aunque los más extendidos son el de tuerca y contratuerca, y el de excéntricas, hablando de basculantes de dos brazos. Antes de actuar sobre ellos hay que aflojar la tuerca del eje trasero y apretarla convenientemente al finalizar el tensado. No hay que apretarla en exceso, porque si lo hacemos pueden sufrir los rodamientos de la rueda trasera. Lo suyo es hacerlo con una llave dinamométrica y guiarnos por la cifra de par recomendada por el fabricante.

Tensar cadena de moto

A la hora de tensar la cadena deberemos tener en cuenta las marcas existentes a ambos lados del basculante y dejarlas igualadas para que la rueda quede bien alineada y la transmisión trabaje bien. Una vez apretado el eje trasero, y ya con la moto en el suelo, es recomendable hacer presión sobre el asiento y comprobar que no ha quedado demasiado tensada. Si vamos a utilizar la moto con pasajero y/o equipaje podremos dejarla ligeramente destensada para que trabaje mejor al hundirse la suspensión posterior.

Cuando la vida útil de la cadena ha llegado a su fin, lo suyo es sustituir el kit de transmisión completo compuesto por cadena, corona y piñón. Si cambiamos solo la cadena, y la corona y el piñón están gastados, la vida útil de la cadena nueva se verá reducida de manera ostensible.

Al engrasar la cadena hay que ser cuidadosos y no manchar con la grasa el neumático trasero u otros elementos de la moto. Para evitarlo podemos ayudarnos de un trozo de cartón, y colocarlo tras la cadena y en la trayectoria del chorro que sale del spray.

Si tienes dudas, pregunta en tu concesionario oficial o ponte en manos de un profesional.