La Maragatería, León

La Maragatería, León

GUSTAVO CUERVO

Hay regiones que en otoño ofrecen sus mejores galas. Zonas especiales que se pintan de múltiples colores mientras se envuelven en un clima cambiante que pasa del chubasco al sol radiante con rayos diagonales que aún engrandecen más los paisajes. Una de estas zonas singulares es la muy desconocida comarca de la Maragatería. Imagina una geografía de montañas desconocidas y valles escondidos. Imagina carreteras sinuosas y solitarias. Imagina pueblos diminutos de piedra y madera, imagina una gastronomía potente y sabrosa en cada parada. No lo imagines, ve a conocer la Maragatería en otoño.

La Maragatería León paisaje

La Maragatería León paisaje

 

La mayor parte de la Maragatería es una región que por su orografía quedó aislada, sin grandes ciudades de referencia más allá de Astorga, que se sitúa fuera de las montañas y, por tanto, a desmano de las grandes vías de comunicación. Entre sus fragosos escenarios, la vida de sus escasos habitantes permaneció anclada en sus tradiciones y se envolvió con ritos, leyendas e historias donde la magia y la superstición adornaron aún más el paisaje, saturándolo de emociones.

Para empezar a conocer esta región hay que comenzar visitando Astorga de milenaria historia y exquisitos pasteles es la única ciudad de referencia. Hacia occidente es donde se encuentran las montañas más singulares y desconocidas de la comarca con un buen puñado de carreteras asfaltadas y una pléyade de pistas de paso permitido donde el trail encuentra su esencia. Recomendar una sola ruta por estos parajes es imposible pues siempre quedarían fuera centenares de bellos kms sin recorrer y un buen número de aldeas por visitar.

Catedral Astorga

Catedral Astorga

 

Tan solo con seguir el Camino de Santiago a su paso por la comarca ya se realiza una ruta moto turística magnífica. Saliendo de Astorga por la LE 142 al poco de cruzar la autovía de Galicia se encuentra Castrillo de los Polvazares. Altamente recomendable conocer este pueblo donde la arquitectura rural ha creado uno de sus más bellos conjuntos. El paso puede estar restringido a los vehículos privados en temporadas turísticas altas y en cualquier caso hay que tener precaución al transitar por sus calles pues el suelo de losas de piedra y cantos rodados incrustados.

Paisaje de la Maragatería

Paisaje de la Maragatería

 

Más adelante, la carretera se encrespa desde Rabanal del Camino para subir hasta el alto de Foncebadón y su Cruz de Hierro, donde los peregrinos arrojan la piedra recogida en su punto de inicio del Camino. El descenso es espectacular, pasando por Manjarín y el Acebo de San Miguel con un último tramo muy sinuoso y estrecho antes de Molinaseca. El Camino continúa por Ponferrada , pero para conocer a fondo la Maragatería hay que ir más allá del trazado de los peregrinos, penetrando entre sus montañas por LE-CV-192721 con las referencias de Villar de los Barrios, San Cristóbal de Valduenza y el puerto del Morredero. Detente en la cima y saca tu mapa de gran escala o amplia bien tu navegador y verás un buen número de carreteras retorcidas locales que llevan hasta pueblos donde las casas muestran sus tejados de negra pizarra y sus fachadas de piedra y madera. Elige entre los muchos destinos que puedes disfrutar. Eso sí, recuerda antes de meterte en estas serranías tener el depósito de combustible bien lleno en alguna de las poblaciones que la bordean pues no hay gasolineras en estos bellos pueblos donde la modernidad no ha implementado ni una sola huella. Compludo, Cabrera, Truchas… Elige cualquiera con la seguridad de que disfrutarás de carreteras solitarias en un entorno que parece olvidado del mundo moderno.

Paisaje La Maragatería

Paisaje La Maragatería

Mi recomendación, como siempre, es dejarse orientar por los vecinos de la zona, que son los que mejor conocen sus tierras. En el caso de que algún vecino además sea un gran motero, ayuda sobremanera para ir a “tiro hecho” y este es el caso de Pedro Rodríguez. Sin ninguna duda, si quieres conocer a fondo la Maragatería , el hotel rural familiar La Posada de Toribia en el Val de San Lorenzo debe ser el punto de partida para explorar la comarca mediante recorridos circulares . El invierno, con su dureza climática, es más adecuado para las rutas trail y enduro, siempre con la precaución de que los repentinos cambios en la climatología pueden dejarte atrapado en uno de los lugares más remotos y desconocidos de Castilla León. Un lugar donde la magia de León explota en cada rincón.

Hotel rural - La Posada de Toribia

Hotel rural – La Posada de Toribia

 

Algo más sobre La Maragatería

La Maragatería es un rincón de la provincia de León en los lindes con Galicia. Hasta mediados del siglo XX, estas tierras permanecieron en el anonimato, aisladas, sumergidas en sus propias costumbres, abrigadas en sus montañas mientras que las nuevas generaciones marchaban hacia las ciudades con más recursos. La despoblación se cebó en sus pueblos, las autovías dejaron de lado estos espacios en su búsqueda de trazados orográficos más sencillos, uniendo poblaciones más grandes. Así quedaron sus núcleos de población como reliquias centenarias, sin la injerencia de las nuevas arquitecturas. Así quedaron sus costumbres, sus fiestas populares, su gastronomía de potentes sabores y calorías destinadas a reponer las fuerzas de sus habitantes dedicados a la dura tarea del campo y a una profesión que tuvo una enorme implantación en la comarca, la de los arrieros. Con su punta de bueyes y sus carros de tosca madera, especialmente en el clima extremo invernal, llevar mercancías hasta los más remotos rincones era una profesión muy dura que requería de generosas vituallas y el cocido maragato se convirtió en el principal sustento, claro que para matar el hambre durante la ruta nada como las exquisitas chacinas leonesas curadas al fresco aire de las montañas.