La motocicleta mejora mucho sus cifras de siniestralidad

La motocicleta mejora mucho sus cifras de siniestralidad

El mundo de la moto está haciendo los deberes en seguridad vial y las mejoras en la tecnología de seguridad (ARAS), los avances en equipamiento y la sensibilización de los usuarios está dando sus frutos.

Nunca puede ser una buena noticia que 228 personas pierdan la vida en la carretera. Tenemos que conseguir entre todos reducir el número de siniestros. Pero comparativamente, la moto descendió un 16% su tasa de mortalidad en carretera en 2021, más que ningún otro colectivo. Los ciclomotores también redujeron sus cifras muchísimo y pasaron de los 19 fallecidos de 2019 a los 13 de 2021, más de un 30% de descenso.

Aunque la moto se engloba en el conjunto de vehículos vulnerables de la vía y éstos suponen ya casi un 40% del total de los fallecidos en carretera a las 24 horas, la motocicleta ha sido el grupo que más ha descendido.

En 2021, los fallecidos totales en carretera en España fueron 1.004, reduciéndose un 9% con respecto a 2019 (último año con movilidad completa). Ese 2019 ya había sido el año con menor mortandad en carretera de toda la serie histórica, por lo que 2021 ha pasado a ser el año de referencia. Y en ese año de referencia, la moto ha sido el colectivo que más ha contribuido al descenso. Mientras los automóviles descendieron un 5%, las motocicletas triplicaron ese porcentaje. En 2019 habían sido 267 los motoristas fallecidos, por los 228 del último año.

Y en 2022 los datos de las dos ruedas siguen mejorando poco a poco. En la última operación salida de Semana Santa, cinco motoristas perdieron la vida. Es el menor dato de la serie histórica y casi la tercera parte que en 2015, año en el que fallecieron 13.

Pero como siempre se dice en Seguridad Vial, no podemos caer en la autocomplacencia. La carretera se sigue cobrando muchas vidas. Muchas menos que antes, especialmente en moto. Pero siguen siendo demasiadas.

En Vive la Moto siempre perseguimos este doble objetivo: vivir la moto con pasión, pero hacerlo con 100% de seguridad y prudencia. Bien equipados y siempre dentro de los límites, para vivir nuestra pasión todos los años.