27 Nov La Rioja: Ruta de los tres valles
GUSTAVO CUERVO
La Rioja ofrece rutas pensadas para motoristas y señalizadas específicamente por la Consejería de Turismo de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Son tres rutas que combinan todos los alicientes que busca un motorista que desea trazar una ruta llena de atractivos. Son tres valles y Logroño, la capital autonómica, es principio y fin de estas singulares rutas que describimos una a una, ya que pueden unirse entre ellas saltando de valle en valle, superando desconocidos pasos de montaña. Las rutas indicadas siguen los valles de los ríos Najerilla, Iregua, y Leza, todos afluentes del río Ebro, que pasa por la capital y las principales ciudades riojanas como Haro, Calahorra y Alfaro.

Empezamos con el valle del Najerilla. En esta ruta se enlazan sucesivamente los pueblos de: Alesón, Tricio, Baños de Río Tobía, Bobadilla, Anguiano, Viniegra de Abajo, Viniegra de Arriba. Se sigue el valle por la carretera LR-113 y totaliza 652 curvas en 77 km. Además de los bellos paisajes, ofrece los atractivos turísticos de Anguiano, un pueblo donde los danzantes descienden girando sobre zancos las escalonadas calles del pueblo con motivo de las fiestas patronales de Santa María Magdalena, el día 22 de julio. Más adelante, no se puede pasar sin tomar el desvío hacia el Monasterio de Valvanera, donde se venera la Virgen patrona de La Rioja. En un entorno natural fantástico, saturado de fuentes y bosques de hayedos, que ofrecen en otoño magníficos coloridos, es un rincón de paz monástica, un desvío imperdonable en la ruta del río Najerilla.
De regreso a la ruta principal LR-113, Venta Goyo, señalizado como punto de descanso para motoristas, se toma el desvío por la LR-333 hacia Las Viniegras. La carretera asciende con algunas horquillas hasta alcanzar el puerto de Montenegro, límite con la provincia de Soria. Curiosamente, el siguiente pueblo, nada más empezar a descender, Montenegro de Cameros, que pertenece administrativamente a Soria, aunque su comarca sea la riojana de Cameros Nuevo. Siguiendo a continuación la SO-813, se llega a Villoslada de Cameros, ya de nuevo en La Rioja y cerca del cruce con la N-111, que desciende en la ruta del valle del Iregua.

El valle del Iregua, partiendo de Logroño, enlaza los pueblos de Entrena, Medrano, Hornos de Moncalvillo, Sotes, Ventosa, Villoslada de Cameros, Villanueva de Cameros, Ortigosa de Cameros, El Rasillo de Cameros, Nieva de Cameros, Almarza de Cameros. Totaliza 397 curvas en 72,5 km. Este tramo arranca en la salida 98 de la A-12 para pasar por Sotes y Hornos de Moncalvillo, siguiendo la LR-341 hasta enlazar con la nacional N-111 en dirección sur. Aunque con algo más de tráfico por ser la ruta que conecta La Rioja con la meseta castellana por el puerto de Piqueras, este tramo es muy de moto: curvas enlazadas, buen asfalto en continuo y suave ascenso hasta el puerto, sin pasar por el túnel que facilita el paso en invierno, pero es mucho menos divertido. Sin salir de La Rioja, el desvío por la LR-253 hacia Nieva de Cameros y el Rasillo, y posteriormente Ortigosa de Cameros, está señalizado como ruta motera. En Ortigosa hay un monumento a los motoristas, construido con piezas de automoción, en el que se lee: “Rueda libre que nunca corten tus alas”. Está en la misma carretera; precaución al detenerte, pues hay poco espacio para aparcar y se tiene, además, una panorámica del caserío del pueblo. Desde Ortigosa a Villoslada, con moto trail, puedes tomar un camino forestal que te llevará casi en paralelo a la N-111 hasta las proximidades de Villoslada. Importante información puntual, especialmente en invierno.

El valle del Leza enlaza los pueblos de Muro en Cameros, Jalón de Cameros, San Román de Cameros, Terroba, Soto en Cameros, Leza del Río Leza, Ribafrecha, Villamediana de Iregua, Alberite y Lardero. Tiene 386 curvas en 52 km. A lo largo de la ruta, el cañón del río Leza se puede contemplar desde varios miradores entre Soto en Cameros y Leza. Lugares para la observación de aves y barranquismo. El Cameros Viejo tiene pintorescas poblaciones como Torre en Cameros y San Román, comarca donde se puede degustar el afamado queso camerano.
Hay varias formas de unir los tres valles en la misma ruta. De occidente a oriente, del valle del Najerilla al de Iregua, una alternativa (carretera muy parcheada, antigua, sin pintura y estrecha) por Brieva de Cameros, LR-232, poco conocida y muy atractiva paisajísticamente, pasa por el puerto de Peñacada, de amplias panorámicas y algunos tramos de horquillas.

El valle del Iregua con el de Leza se pueden unir por LR-245, pasando por Almarza y Muro. En general, todas las travesías entre valles tienen asfaltos viejos y parcheados, pero son muy atractivas por su escaso tráfico y bellos paisajes.
La ruta de los tres valles ofrece los múltiples alicientes de espectaculares naturalezas, pueblos con encanto y miles de curvas. La Rioja brinda en su relativamente pequeño territorio una variedad fantástica para disfrutar de cualquier ruta mototurística. Los tres valles también se pueden completar con la ruta de los viñedos y Ezcaray, y aún quedan más rincones de la Comunidad que descubrir rodando en moto.