Luces antiniebla para tu moto

faro givi

Luces antiniebla para tu moto

JUDIT FLORENSA

Las luces antiniebla son un accesorio opcional que puedes añadir a tu moto para aportar un extra de seguridad en condiciones muy concretas. Nos ayuda a ver y a ser vistos cuando la visibilidad queda comprometida por condiciones meteorológicas adversas u otros factores. Nos referimos a días de niebla espesa, lluvia fuerte, o bien zonas en las que haya gran cantidad de humo o polvo. La Dirección General de Tráfico puntualiza que también se pueden activar excepcionalmente en carreteras mal iluminadas, estrechas – con menos de 6,5 metros de anchura – y con curvas sucesivas.

HAZ UN USO CORRECTO

El uso de estos faros se tiene que hacer con responsabilidad y solo cuando sea realmente necesario. Las luces deben apagarse en cuanto se haya superado el tramo de visibilidad reducida o hayan mejorado las condiciones. De lo contrario, podrías deslumbrar, molestar o confundir al resto de conductores. Además, si te pillan circulando con las antinieblas puestas sin que la situación lo justifique, estarías cometiendo una infracción leve y te podrían sancionar con una multa de 200 euros.

 

Faros Givi

Faros GIVI

REQUISITOS PARA INSTALAR LAS LUCES ANTINIEBLA

Por norma general, la mayoría de las motos no equipan los faros antiniebla de serie, ya que no son obligatorios. Los encontramos en casos muy puntuales y suele coincidir con modelos de alta gama. Así que, si quieres añadirlos, deberás tener en cuenta una serie de condiciones.

 

faro adicional led para Africa Twin

Faro adicional LED para Africa Twin

En primer lugar, asegúrate de que estas luces auxiliares cuentan con homologación europea. Deberás acudir a un taller especializado para que se encargue del montaje, así como de la redacción de un informe en el que se especifiquen todos los detalles y se certifique el procedimiento. Por último, tendrás que pedir hora para la ITV. Allí entregarás el documento que te hagan en el taller, registrarán el cambio y comprobarán que se ha hecho cumpliendo con los requisitos de la normativa vigente. Seguir circulando sin tener dicha inspección favorable te puede suponer una sanción económica de 200 euros.

 

faro adicional africa twin (touratech)

Faro adicional Africa Twin (Touratech)

Existe otra situación en la que el procedimiento resulta algo menos engorroso. Si el catálogo de accesorios de tu moto ofrece estos faros auxiliares te podrás ahorrar algunos pasos porque ya estará contemplada la posibilidad de instalarlos. Por lo tanto, estarán homologados y contarán con el espacio ideal – ya sea en alguna barra o soporte específico – y estará todo detallado en el manual. Aun así, no estás exento de tener que pasar por la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para certificar el cambio.

CÓMO USAR LAS LUCES ANTINIEBLA

Puedes montar antinieblas tanto en la parte frontal de tu moto como en la trasera. Las delanteras pueden ser blancas o amarillas y las de detrás solo pueden ser de color rojo.

 

faro givi

Faro GIVI

La ubicación exacta puede variar ligeramente en función del tipo de moto y de modelo pero, por norma general, se ubican por debajo del faro principal. Hay que asegurarse dude que tienen la orientación correcta para evitar generar molestias al resto de vehículos. La instalación va conectada a la batería y debe contar con un interruptor independiente para poder activarlo y desactivarlo cuando sea necesario.

Cuando circules recuerda que no debes encenderlas junto a las luces largas, ya que estas resultan contraproducentes en condiciones de niebla densa y te puede llegar a deslumbrar.

EXTREMA PRECAUCIONES

Para circular con seguridad, tienes que poder distinguir las rayas del asfalto y ver con claridad las luces e indicaciones del resto de vehículos. A pesar de que los faros auxiliares pueden ser de gran ayuda en circunstánciale las de visibilidad comprometida, es importante que seas más prudente de lo habitual. Aumenta la distancia de seguridad y reduce la velocidad para tener más margen de reacción. Y, en caso de que las condiciones sean extremas, te recomendamos que pospongas el trayecto.