Montañas y desiertos de Almería

Montañas y desiertos de Almería

GUSTAVO CUERVO

La provincia más oriental de Andalucía ofrece múltiples alicientes para el viaje en motocicleta. Las carreteras que perfilan el litoral muestran fantásticos miradores y trazados muy atractivos desde el norte y sus límites con la Región de Murcia hasta el sureste con los límites con la provincia de Granada, pero es en el interior donde encontramos centenares de kilómetros para disfrutar del mototurismo con plenitud.

 

Imagen nocturna Almería

Imagen nocturna Almería

 

Proponemos una ruta que viaja por las montañas del interior almeriense enlazando mediante solitarias carreteras algunos de los rincones más insólitos de la provincia.

Almería- Tabernas- Tahal- Olula del Río- Albox- Huércal Overa Pto. de Santa María de Nieva- Vélez Rubio- Vélez Blanco- Casablanca-Orce- Cúllar Baza- Baza-Caniles-El Hijate- Serón- La Menas-Calar Alto- Velefique – Tabernas- Almería. 420 Km.

Es una ruta larga, siempre alejada del mar y que atraviesa dos importantes sierras. Las temperaturas invernales no son tan dulces como en la costa, pero solo en casos muy puntuales hacen descender el termómetro por debajo de los cero grados. La mayor parte de los meses de invierno hay temperaturas dulces con las que, con el equipamiento de protección adecuado y bien ajustado, podrás viajar muy cómodamente.

Comienza la ruta

Para empezar, se disfruta un poco del desierto hasta llegar a Tabernas, donde cogemos un desvío por la carretera autonómica A-349. La primera sorpresa, en mitad de una amplia llanura semidesértica, la pone la central solar que mediante un sistema de espejos genera corriente eléctrica. Poco más arriba se empieza la ascensión de la Sierra de los Filabres, famosa por sus mármoles. Hay que extremar las precauciones, pues aquí son frecuentes los camiones transportando enormes rocas de mármol hasta los aserraderos de Macael.

 

Vélez-Blanco castillo

Vélez-Blanco castillo

 

Los Filabres es una sierra muy poco conocida, donde se asientan un buen número de pueblecitos, apenas separados por unos pocos kilómetros en torno al Pico Maimón. Bajando de la montaña Macael y Olula del Río en el Valle del Almanzora.

Tomando por la derecha hacia levante por A-334 se pasa por Albox y Huércal-Overa donde de nuevo enfilaremos el norte (A-327) para superar el Pto. de Santa María, en el límite oriental de la Sierra de las Estancias y alcanzar Vélez Rubio.

 

Serón Almería paisaje atardecer

Serón Almería paisaje atardecer

 

El Parque Natural de Sierra María, que ocupa todo el extremo norte de la provincia de Almería, es uno de los más desconocidos de España y guarda espectaculares paisajes y fauna mediterránea.

Vélez Blanco con su castillo es la principal referencia antes de superar el Pto. María y entrar en la provincia de Granada. Un gran cambio en el paisaje que nos llevara a atravesar las llanuras de la Hoya de Baza hasta la capital comarca, pero pronto regresamos a Almería siguiendo la A-334.

Apenas una decena de kilómetros en su interior encontraremos el cruce hacia Gérgal y el Calar Alto. Una bella carretera de montaña supera de nuevo la Sierra de los Filabres, pero esta vez por su centro para llevarnos hasta los más de 2.100 metros de altitud donde se levanta el conjunto de telescopios más importantes de la Península Ibérica. Altitud, muy escasa nubosidad a lo largo de todo el año y atmósfera transparente sin humedad, las condiciones perfectas para que científicos de toda Europa apunten sus miradas cada noche hacia el universo con sus lejanas estrellas y constelaciones.

 

Calar Alto observatorios

Calar Alto observatorios

 

Para regresar hasta la ciudad de Almería hay varias alternativas a cual más interesante. La más directa desciende de las montañas por la A 1178 hacia Gérgal, pero la afamada entre la comunidad motociclista es la que desciende por el puerto de Velefique, conocido con el sobrenombre del Stelvio andaluz AL- 3102.  Desde poco antes de alcanzar la cima este al mirador más completo de esta carretera que desciende hasta Velefique mediante veintidós curvas de horquilla. El último tramo hasta Tabernas es mucho más recto, así que si aún deseas más curvas puedes realizar el tramo que enlaza Castro Filabres con Olula del Rio y Gergal por la AL 4406 que recorre la sierra a media ladera brindando bellos panoramas semidesérticos.

Una ruta diferente por Almería interior, larga y muy amena que no acaba con esta provincia andaluza, pues para los que todo quieran conocer, aun ofrece la Alpujarra almeriense y la costa.

 

Moto en puerto alto de Velefique

Moto en puerto alto de Velefique

 

Gastronomía almeriense

A la hora de la parada para reponer fuerzas la gastronomía almeriense ofrece una dualidad notable entre las especialidades de costa y las de interior. En cuanto a los platos tradicionales del interior, a veces difíciles de encontrar en restaurantes, tenemos el trigo a la cortijera, las migas, el pimentón de Almería y el lomo en adobo. Muchos dejan notar su influencia de la vecina Región de Murcia, pero otros llevan la etiqueta de genuinamente almerienses. Entre estos los gurullos, unas bolas de pasta de harina aceite y agua que una vez fritas acompañan a los guisos de perdices y conejo.

En las especialidades de la costa el escabeche de sardinas se lleva la palma, pero hay otros muchos pescados de la costa mediterránea; sardinas, boquerones, salmonetes, bonitos, calamares, meros, rodaballos y muy especialmente Los Galanes. Estos pescados de exquisita carne blanca que solo se pueden degustar excepcionalmente en las costas de Carboneras y en menor medida en temporada en Mallorca y Cataluña. No son fáciles de encontrar, ni baratos y se tienen entre los pescados más caros de España.