Picos de Europa

Picos de Europa

GUSTAVO CUERVO

Muy cerca de la costa cantábrica, reuniendo picos y valles que pertenecen a Asturias, León y Cantabria, se levantan los picos más notables de una cordillera por cuyos valles corren algunas de las carreteras más fantásticas de la Península Ibérica. Cualquier ruta que traces rebuscando entre ellos satisface al motorista más exigente y es, con todo merecimiento, una ruta de referencia para cualquier viajero en moto por la calidad de sus sinuosas carreteras. Dedica unos días a dejarte seducir, aún sin rumbo marcado, por entre las variadas carreteras que rodean los Picos de Europa, y quedarás encandilado para siempre por uno de los paisajes más impactantes de la cornisa cantábrica.

 

Pico Urriellu. Fuente: El Diario Montañés

 

Indicamos solo una de las infinitas rutas circulares que se pueden trazar para rodear estos singulares picos que fueron llamados de Europa por los marineros, al ser los primeros del Continente que veían cuando regresaban navegando de las Américas.

Tomando como principio y fin de la ruta Cangas de Onís, antigua capital de Asturias, tendremos que dedicarle varios días a este círculo que tiene fundamentalmente las variantes trail o solo asfalto.

 

Cangas de Onís

 

Saliendo de ruta y dejando a nuestra mano derecha el famoso Puente Romano (en realidad de estilo y factura románica) sobre el Río Sella, se enfila el sur remontando su valle que pronto se sumerge en una frondosa vegetación. Encajado entre farallones e intensos verdores de una densa foresta, la carretera surca todo un espectáculo natural junto al impresionante Valle del Ponga, que aún tiene más curvas (Santillan-Puente Vidosa por AS 261). Lo cierto es que, como ambas rutas son espectaculares, lo ideal es hacer las dos pues no te importará repetir alguno de estos tramos asturianos.

 

De León a Caín

Acaba de remontar la ruta (N-625) penetrando el desfiladero de los Beyos para entrar en León y rodear los Picos de Europa por la cara sur entrando en uno de los valles más próximos a las elevadas cumbres. La referencia es Posada de Valdeón, que se alcanza por la retorcida carretera local LE 2711 y que se toma nada más superar el puerto del Pontón. Contemplarás las impresionantes vistas de los Picos de Europa antes del pronunciado descenso hacia Posada. En este pueblo de arquitectura rural de piedra con algunos alojamientos y restaurantes, y continuando hacia los Picos, se alcanza Cordiñanes de Valdeón y poco más adelante, siguiendo una carretera asfaltada aún más estrecha y sin salida, se llega a Caín, donde se inicia una de las rutas senderistas más impresionantes de España.

Vegacervera. Fuente: komoot

Ruta del Cares

Esta ruta pedestre te lleva entre verticales farallones sobre la cabeza, y el Río Cares a los pies, hasta Poncebos en el Principado de Asturias. Es una ruta de 12 km con poco desnivel y espectaculares paisajes encajados en el corazón de los picos. Son necesarias de siete a ocho horas de caminata para hacer la ruta en ida y vuelta. La fórmula para no repetir el trayecto es quedar con amigos y viajar cada uno a un lado del desfiladero (Caín y Poncebos). Como no hay pérdida, pues el sendero es único, os cruzaréis en el camino y podéis intercambiar las llaves de la moto. Es lo que suelen hacer los automovilistas, aunque los motoristas somos mucho más “delicados” para ceder nuestra moto ni al mejor de los amigos. La vuelta por carretera entre Poncebos y Caín es de 120 km, tanto por el este como por el oeste, que son unas tres horas de moto. Con estas características, lo más normal entre los motoristas es hacer la ruta senderista hasta más o menos la mitad y regresar a donde dejamos nuestra moto.

Fuente: Aventuras en Asturias

De Cantabria a Asturias

La salida del profundo Valle de Valdeón es por el puerto de Pandetrave y Portilla de la Reina. De León se pasa a Cantabria por el Puerto de San Glorio con su monumento del Corzo, uno de los lugares más típicos y fotografiados por los motoristas de todo el norte peninsular. Antes del Corzo, justo en el paso del puerto, un camino sin salida lleva hasta otro mirador espectacular, el del Oso.  Excelentes curvas para descender hacia otro de los valles más singulares de Cantabria, el de Liebana. Portes es principal y monumental población, además de comienzo de la ruta sin salida por asfalto que lleva hasta Fuente Dé, donde se encuentra el teleférico que da acceso al corazón de los Picos. Con moto trail es posible hacer la travesía por el Puerto de Áliva, pista rural entre Espinama y Sotres, para lo que hay que informarse puntualmente de la posibilidad de paso al atravesar el Parque Nacional de los Picos de Europa. La ruta por asfalto vuelve a Potes y sigue el impresionante y largo desfiladero de la Hermida, donde las paredes verticales atrapan al viajero en el estrecho cañón del río Deva. De regreso a Asturias en Panes, se gira al oeste por AS 114 siguiendo el valle del Cares y sus preciosos paisajes.

 

Parador de Fuente Dé

En Arenas de Cabrales, una carretera sin salida por asfalto remonta hasta Sotres, la población asturiana más próxima a los picos, a lo largo de una subida fantástica. La ruta principal continúa hasta Soto de Cangas, donde parte la carretera hacia la basílica de la patrona de Asturias, la Virgen de Covadonga. Legendario y místico lugar en un entorno maravilloso y punto de partida hacia los Lagos de Covadonga (acceso restringido necesaria información puntual).

 

Covadonga

 

Rodear los Picos de Europa por las carreteras asfaltadas más próximas a las altas cumbres y penetrar en sus valles sin salida maravilla a cualquier amante de la naturaleza ¡y de las curvas! Importante recibir la información puntual del clima pues los cambios se producen rápidamente en estos parajes y las tormentas pueden ser muy fuertes.