Radares de tramo

Radar de tramo en un túnel

Radares de tramo

JUDIT FLORENSA

Los radares de tramo son una de las formas de control de velocidad que encontramos en nuestras carreteras. A pesar de su nombre, no se trata de un radar como tal, sino que funciona mediante un sistema de cámaras que identifican el número de la matrícula del vehículo en la entrada y en la salida del recorrido vigilado. Con los datos del tiempo que el conductor invierte en completar la distancia total, se hace el cálculo de la velocidad promedio a través de un ordenador.

De esta forma, se garantiza el cumplimiento sostenido de los límites establecidos. Es un método de control más efectivo para luchar contra el exceso de velocidad, que es uno de los principales motivos de accidente. Además, a diferencia de los radares tradicionales que se centran en un punto en concreto, consiguen evitar en gran medida la típica trampa de aminorar la marcha poco antes de llegar al control. Y este aspecto también los convierte en un sistema más justo, porque se reduce la posibilidad de ser sancionados por un descuido.

¿Qué distancia puede tener un radar de tramo?

La distancia del tramo vigilado puede variar considerablemente en función de su ubicación, pero no hay un límite máximo o mínimo. Podemos encontrar algunos de apenas un kilómetro, como el de Asturias, de 1,082 km, que es el más corto de España. O, en el lado opuesto, tendríamos uno de más de 32 kilómetros, ubicado en la CL-615 de Palencia, que es el más largo de nuestro país.

Las sanciones aplicadas en caso de exceder la media de velocidad siguen el mismo criterio que el resto. Es decir, no dependen del tipo de radar que se utilice. En la siguiente tabla del anexo IV de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial de la DGT encontrarás las multas y los puntos a retraer según la gravedad de la infracción:

Tabla de sanciones (DGT)

Tabla de sanciones (DGT)

 

¿Cuántos radares de tramo hay en España?

El primer radar de tramo se estrenó en 2010 en España, en el Túnel de Guadarrama, en la A-6, entre Madrid y Segovia. En un primer momento se empezaron a instalar en los túneles porque son los puntos que presentan más complicaciones a la hora de poder actuar en caso de emergencia. Con el paso del tiempo, se han ido implantando también en las autopistas, autovías y carreteras convencionales. A lo largo de estos 14 años, la cifra ha ido aumentando hasta llegar actualmente a los 92 radares de tramo, según apuntan los datos de la Dirección General de Tráfico.

Radar en carretera

Radar en carretera

¿Están siempre señalizados?

A pesar de que no existe la obligación de señalizar la presencia de los radares de tramo, la DGT siempre ha apostado por darles publicidad, no solamente con los carteles de gran tamaño instalados en los laterales de la vía, sino también en paneles de mensaje variable. De todos modos, se pueden ver con total claridad, tanto el inicio como el final del tramo, porque la instalación de las cámaras se distingue perfectamente. Y, por si fuera poco, los ciudadanos pueden consultar la página web para conocer en qué punto están ubicados.

Radar de tramo en carretera

Radar de tramo en carretera

 

Cada vez más presencia

A pesar de que en los últimos años ha ido creciendo su presencia en las carreteras españolas, las cifras totales todavía están muy lejos de las de otro tipo de radares. Es el caso de los radares fijos que encontramos en los márgenes de las carreteras, o los radares móviles, ya sea los que se colocan en los coches de las fuerzas de seguridad, mediante trípodes o los instalados en helicópteros Pegasus. Aunque no hay un número objetivo, la intención es aumentar la cantidad de este tipo de controles en los próximos años porque son los más justos.