Ruta en moto por Burgos: Sierras y valles de película

Catedral de Burgos

Ruta en moto por Burgos: Sierras y valles de película

GUSTAVO CUERVO

 

En esta ruta por la muy castellana provincia de Burgos vamos a recorrer magníficas montañas y valles, pueblos medievales con encanto, las típicas llanuras cerealistas y también escenarios de películas míticas.

Tomamos como punto de partida y llegada la capital de Burgos. Este ciudad monumental y escala de referencia del Camino de Santiago, reclama una detenida visita con un nutrido catálogo de atracciones turísticas. Para tener la mejor vista de conjunto lo mejor es subir hasta el castillo. La catedral catalogada como uno de los monumentos góticos más importantes del mundo es el monumento más destacado de la ciudad. Sus torres góticas sobresalen del caserío y la visita guiada del interior descubre excepcionales recuerdos artísticos y curiosidades como el afamado Papamoscas.

Otros monumentos representativos de la ciudad son el Arco y la Torre de Santa María dedicado a Carlos I, las iglesias de San Gil, San Esteban, San Nicolás y San Lemes. La Casa del Cordón, edificada a finales del siglo XVI y el paseo del Espolón junto al río Arlanzón y la estatua ecuestre de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, el personaje más famoso de estas tierras. El centro histórico de Burgos se retuerce en callejuelas, y plazuelas que tienen una animada vida nocturna veraniega, lo que unido a las frescas temperaturas invita a los noctámbulos a permanecer hasta altas horas de la madrugada. En las afueras de Burgos el monasterio de las Huelgas y la Cartuja de Miraflores hablan del poder y la influencia del clero en Castilla durante el medievo.

Rutómetro

Rutómetro

Saliendo de Burgos, la ruta traza un círculo girando en el sentido contrario a las agujas del reloj para ir enlazando al principio magníficas referencias culturales y, en la segunda parte, montañas muy desconocidas. Seguimos el rutómetro: Burgos, Lerma, Covarrubias, Santo Domingo de Silos, Cementerio Sad Hill, Monasterio San Pedro Aralanza, Salas de los Infantes, Quintanar de la Sierra, Lagunas de Neila, Barbadillo de Herreros, Arlanzón, Atapuerca-Burgos: 260 km.

El primer tramo es rápido y sencillo por la autovía A1 en dirección sur hasta Lerma. De origen prerromano, esta villa castellana tuvo gran importancia e influencia política durante el siglo XVII. El impresionante Palacio Ducal hoy Parador de Turismo, la Colegiata de San Pedro y el Monasterio de San Blas son sus referencias arquitectónicas más notables.

Dejamos las vías rápidas y tomando hacia el Este por la BU904 que sigue el curso del zigzagueante río Arlanza. Los llanos se van ondulando camino de Covarrubias, uno de los pueblos con mayor encanto del centro peninsular. La arquitectura rural se enseñorea de esta villa declarada Conjunto Histórico Artístico. Es un importante centro artesanal donde adquirir botas, objetos de mimbre y pieles tratados de forma completamente manual. La Colegiata y el palacio de Fernán Gómez junto con la iglesia de Santo Tomé y la Torre de Doña Urraca son los monumentos destacados de su notable listado arquitectónico. Un pueblo que invita al paseo para realizar una sosegada visita por sus calles y plazuelas medievales.

Covarrubias

Covarrubias

Con rumbo sur por la BU901 enfilamos camino de Santo Domingo de Silos que nos aguarda con su muy destacado monasterio de intensa vida cultural. El claustro está considerado una obra cumbre del arte románico mundial, fue construido a caballo entre los siglos XI y XII. Su columnata adornada con capiteles de formas orientales y califales es de una belleza incomparable. El canto gregoriano de los monjes grabado y comercializado en los años 90 del siglo XX se convirtió en superventas de la música en España.

Más al sur, la provincia de Burgos aun tiene otros múltiples atractivos como su comarca de Aranda de Duero con sus viñedos que forman parte de la denominación de origen Ribera de Duero, sus mesones, sus castillos, como el de Peñaranda de Duero, sus plazas mayores y sus campos de lavanda, pero nuestra ruta, en esta ocasión, gira hacia el norte en Santo Domingo buscando un verdadero escenario e película. Desde el mismo pueblo y poco señalizado, un camino de 4,5 kilómetros accesible para cualquier moto, aun las mas turísticas, lleva a un escenario de película. El cementerio de Sad Hill (colina triste). Aquí se desarrolló la escena final de la película el bueno, el feo y el malo. Sergio Leone filmó en este escondido valle la escena final del famoso western, donde se encuentran y retan a muerte los tres personajes. El lugar permaneció abandonado durante 49 años hasta que en 2015 una asociación cultural, con financiación popular, comenzó la restauración volviendo a colocar las 5000 cruces. Considerada entre las cien mejores películas de la historia del séptimo arte, tuvo otros escenarios próximos en la comarca como la batalla del puente Langstone sobre el río Arlanza, el campo de concentración de Betterville y el monasterio de San Pedro Arlanza escenario de un hospital en la película.

Cementerio Sad Hill

Cementerio Sad Hill

Siguiendo el camino de tierra hacia el norte se pasa por Contreras, donde tienes que decidir si seguir por tierra, el llamado camino de Ocejón durante 8 kilómetros hasta el enlace con la BU 905, o tomar la estrecha carretera asfaltada que lleva Barbadillo del mercado y la N234. Ambas rutas continúan para pasar por Salas de los Infantes con su excepcional museo de los dinosaurios de muy recomendable visita y buscar a continuación Quintanar de la Sierra por CL 117, punto de partida hacia el interior de la Reserva Nacional de la Sierra de la Demanda.

Un tupido bosque de pinos envuelve la carretera en pendiente camino de las Lagunas de Neila. Es muy recomendable ascender hasta estas lagunas naturales, algunas de ellas recrecidas con presas, para asombrarte ante uno de los rincones más desconocidos de Castilla. Es un paisaje de aspecto alpino que resulta muy agradable en pleno estío por su frescura y que puede ser difícil o imposible de alcanzar en invierno debido a las nieves. Laguna Larga, Laguna de Neila, Laguna de los Patos y Laguna de la Cascada son los nombres de las cuatro lagunas burgalesas. El Mirador de San Francisco es la última escala sobre las altas cumbres. El descenso más recomendable es por la muy revirada BU-V 8210 que pasa por Huerta de Arriba y Barbadillo del Pez, donde enlaza con la BU820 para superar el Collado del Manquillo y pasar por el embalse de Arlanzón y el embalse de Uzquiza antes de volver a las llanuras camino de la capital por BU 820.  Para completar el viaje aun queda una referencia prehistórica de fundamental importancia en la arqueología humana. El Centro Arqueológico Experimental (CAREX) de Atapuerca enseña la forma de vida de nuestros ancestros y en el próximo sitio arqueológico fue donde se han encontrado algunos de los restos más valiosos y significativos de la prehistoria del hombre.

Si haces escala en cualquier restaurante o mesón de la ruta y quieres probar las especialidades culinarias de Burgos tendrás que pedir Olla Podrida. Calificado como el plato sublime de la cocina burgalesa, tan llamativo nombre no le viene de donde crees imaginar, si no de «poderida» o en castellano actual poderosa, tal es la fortaleza de sus componentes. La base son las alubias rojas de Ibeas, (pueblo próximo a Burgos) acompañadas de chorizo, morcilla, oreja, patas, costillas de cerdo adobadas, tocino de hebra y en ocasiones hasta cecina de vaca. Las carnes servidas aparte se aderezan con guindillas, pimientos o cebollas escabechadas. No se puede olvidar como en toda Castilla el cordero Asado que para algunos tiene en Aranda de Duero su mejor representante. Los vinos Denominación de origen Ribera del Duero, tintos jóvenes y rosados, con algunas añadas calificadas por los enólogos con la máxima categoría internacional. El postre del Abuelo muy tradicional por toda la región consiste en queso blando con nueces y miel.

Cuando regreses a Burgos, una vez finalizada esta ruta no pensarás nunca más que Burgos es solo una provincia de llanuras. En tu memoria se acumularán carreteras de curvas con montañas, lagunas, monumentos, monasterios, castillos y hasta la más remota prehistoria de la humanidad.