04 Dic Ruta en moto por La Palma, Isla Bonita
GUSTAVO CUERVO
El volcán Cumbre Vieja que entró en erupción en noviembre 2021 puso en las noticias a la isla de La Palma, conocida bajo el sobrenombre de la Isla Bonita y en realidad es una isla muy bella y maravillosa para recorrer en motocicleta.
Proponemos en esta ocasión una ruta completa por la isla de La Palma. El rutómetro principal indica las referencias para dar la vuelta a la isla por la carretera LP2 y LP1, con algunas extensiones hasta cabos, playas o pueblos que merecen una visita. Empieza saliendo de la capital Santa Cruz de la Palma hacia el sur: Santa Cruz de la Palma, Los Canarios, Faro de Fuencaliente, Las Manchas de Abajo, Puerto de Naos, El Puerto de Tacoronte, La Punta, Tijarafe, la Cuesta, Los Sauces, Santa Cruz de la Palma. En total son 182 kilómetros ¡de mapa! para los que se necesitan no menos de cuatro horas y media de conducción, pero seguro que necesitarás muchas más para saborear cada tramo de esta ruta donde las curvas continuas y las horquillas permanentes en todo viaje del interior a la costa y viceversa nos demuestran que la orografía de esta isla presenta grandes desniveles consecuencia de su formación volcánica.
Para empezar, antes de salir de Santa Cruz hay que darse una vuelta por sus calles más tradicionales. Las coloridas casas y sus formas constructivas fueron exportadas a la mayoría de las ciudades costeras de la América hispana, no en vano muchos de los nuevos colonos fueron nativos de las Islas Canarias. El tipo y estilo de construcción debido al clima se adaptó perfectamente a las nuevas ciudades como La Habana o Cartagena de Indias, por solo citar las más grandes y famosas. Calles que asombran y enamoran desde el cromatismo de sus fachadas y la historia que encierran bajo sus paredes. Los balcones de la Avenida Marítima, la empedrada y comercial calle O`Daly, la plaza 24 septiembre, la catedral Basílica Menor de San Lorenzo y las iglesias de Nuestra Señora de la Nieves y Matriz del Salvador son solo algunos de los edificios que dan carácter a la capital de la Isla Bonita. El museo Naval que utiliza una replica de la nao llamado Barco de la Virgen, situado en la Avenida de las Nieves es también muy recomendable. La isla de la Palma era la última escala de las naves expedicionarias españolas en su viaje hacia América durante el siglo XVI antes de aventurarse a cruzar el Océano Atlántico. La mejor vista panorámica de la ciudad se tiene desde el mirador del Rincón, en el Risco de la Concepción, a donde se llega desde el mismo centro de Santa Cruz subiendo nada menos que 24 curvas en horquilla, un buen entrenamiento para que te prepares para lo que encontrarás en muchas carreteras de la isla.
Las curvas en horquilla también conocidas como curvas de herradura o paellas, son curvas de casi 180 grados con fuerte pendiente que intimidan sobre todo a los motoristas más noveles. El notable desnivel, la pronunciada curva y la obligada muy baja velocidad ponen nervioso a los motoristas más novatos. Lo más delicado, o más complejo, es la curva de derechas en subida (circulación por la derecha o caso de circulación por la izquierda curva de izquierdas). Es la más cerrada y empinada y, por tanto, la que requiere una mayor atención. Más importante que lo que hay que hacer, es lo que nunca hay que hacer, y lo que nunca hay que hacer es quedarse sin tracción. Si quieres pon tus dedos sobre el embrague para tirar de embrague si llega el caso, pero la moto, nunca, nunca, debe quedarse sin tracción en su rueda trasera, pues entonces irremediablemente se cae. Mientras tengas tracción podrás salir, en cuanto la pierdas no habrá solución. La trazada segura empieza antes de llegar a la curva, mirando hacia arriba por comprobar si vienen vehículos en dirección contraria. Si no vienen podrás abrirte más, invadiendo incluso el carril contrario para hacer la curva menos cerrada. Mira dónde quieres ir, no mires a tu rueda delantera ni a los primeros metros, mira dónde quieres ir cuanto más lejos mejor y mantén el gas constante para proporcionarte la suficiente tracción y por tanto algo de velocidad. Las motos paradas se caen, en marcha es mucho más difícil que se caigan y solo lo hacen si cometes un error. Vigila también que tu bolsa de depósito no toque nunca el botón de pare motor, ni aun girando el manillar a tope. Si no estás completamente seguro y viene algún vehículo bajando, es mejor que esperes antes de entrar en la curva. En la curva hay más desnivel, se hace muy difícil parar y arrancar y hasta llegar con el pie al suelo. Espera que pase el vehículo y luego, cuando esté despejado, el otro carril puedes hacer la curva más abierta.
El descenso de horquillas más complejo son las curvas de derechas por ser igualmente las más pendientes y con menor radio en la curva por este lado. Frenar constante y antes de entrar en el viraje con la rueda delantera, que es la que para el conjunto moto-piloto, el freno trasero solo apoya, pero no detiene mucho la velocidad de la moto. Freno constante para mantener baja velocidad, sin llegar a bloquear nunca la rueda delantera y soltar en cuanto veas clara la salida. Igualmente mira lejos, no solo lo que tienes justo delante de la rueda, eso ya lo tienes que haber visto anteriormente. Te aseguro que rodando por la isla de la Palma y también en cualquiera de las otras islas Canarias te harás un experto en trazar horquillas.
En ruta hacia el sur de la isla, los primeros kilómetros son las más sencillos. A la vista, en el horizonte del mar, la isla de Tenerife claramente distinguible por el volcán Teide que se erige destacado como la mayor altitud de España. Son hasta los Canarios, 29 kilómetros con vistas de la costa pero la carretera tiene un trazado a media ladera con carriles suplementarios para vehículos lentos en muchas de sus subidas, que no son demasiado pendientes. En los Canarios debes tomar tu primera elección. Lo más recomendable es dejar la LP2 y tomar la LP207 hasta el faro de Fuencaliente, situado en el extremo sur de la isla. En esta zona la playa de Malpique, las salinas y el volcán Teneguía, que estuvo en erupción durante 23 días entre Octubre y Noviembre del año 1971, son las referencias. La Palma tiene dos áreas volcánicas diferentes. El Dominio Tamburiente al norte, que fue el gran volcán que formó la isla y cuya caldera es una de las maravillas de esta isla y el área de la Dorsal al sur. Los geólogos consideran que en la Palma hay 10 volcanes de los 30 que suman en total todas las islas Canarias.
Comenzando la costa oeste en dirección norte desde Fuencaliente seguimos la LP207, superando unas cuantas horquillas y volvemos a la población de Los Canarios donde retomamos la LP2 dirección Las Manchas. Este tramo de carretera es el que quedó cortado por las cordadas de lava del volcán Cumbre Vieja, en noviembre 2021 que ya se encuentra completamente abierto y terminado.
Hay diferentes formas de conocer el conjunto de volcanes de Cumbre Vieja y varios miradores a lo largo de la local LP210. Imprescindible conseguir información puntual y seguir las indicaciones de los responsables, pues en muchas zonas las lavas aún están calientes y hay emanaciones tóxicas. El senderismo es uno de los mayores atractivos de la isla de la Palma. La Caldera de Tamburiente ofrece en su interior algunos de los senderos mejor valorados de Europa, algunos de elevada dificultad por la pendiente. Recomendable información previa antes de seguir alguno de los senderos, llevar siempre equipamiento adecuado, agua y seguir las instrucciones de la señalización.
Continuando en moto hacia el norte por la LP2 se pasa por Tazacorte a partir de donde la carretera principal LP1 se vuelve más sinuosa con continuas curvas enlazadas y tramos de horquillas para buscar Tijarafe y Fagundo.
Si has llegado hasta aquí y estás harto de curvas mejor que te tomes un descanso pues para volver hasta Santa Cruz, por cualquier camino que tomes, hay muchos más virajes y horquillas que en todo el tramo anterior. Nuestra ruta principal sale de Fagundo y pasa por Llano Negro, Roque del Faro, Las Cabezadas, Los Sauces y Santa Cruz. Son 83 kilómetros para los que necesitas casi dos horas sin parar negociando curvas ininterrumpidamente. Este tramo viaja más al interior de la isla y por tanto a mayor altura con lo que cualquiera de las carreteras pequeñas que buscan la costa norte no suelen tener salida y son muy pendientes, incluso vertiginosas.
La alternativa es la ruta que atraviesa el centro de la isla y que se compone de curvas de herradura continuas tanto a la subida como en el descenso. Esta es para muchos aficionados a la moto el mejor tramo de toda la isla. Pasa por el punto más alto accesible en moto de carretera de la isla siguiendo la LP4, el Roque de los Muchachos. Más de 60 horquillas de subida desde Santa Cruz sitúan a esta carretera como récord en España de curvas de herradura seguidas, y eso sin contar las menos pronunciadas que las unen en algunos tramos. En total entre Santa Cruz y Punta Gorda se suman más de cien curvas de casi 180º. ¡Espectacular! En todo el tramo encontramos decenas de miradores y desde la cima en el observatorio astronómico del Roque de los Muchachos que prácticamente siempre tiene cielos despejados y el mar de nubes a los pies. La elección de este lugar para la instalación del importante observatorio astronómico es precisamente la limpieza de su atmósfera, su baja humedad y la ausencia de contaminación lumínica, además de su altitud 2.426 metros sobre el nivel del mar.
En la isla de La Palma puedes alquilar una moto. Si quieres ir con tu propia moto deberás tomar un ferry desde la península, con salida desde Huelva o Cádiz hasta Tenerife y luego otro de Tenerife hasta el puerto de Santa Cruz de la Palma.
No se puede viajar con prisa por la isla de La Palma. Cada recodo del camino te sorprende con panorámicas, bosques de especies exóticas, claroscuros impactantes, olores singulares e infinitas emociones y sensaciones más que te enamoran de su naturaleza. Hay que rodar con calma, pero siempre atento a las infinitas curvas de la que es, sin ninguna duda, la bien llamada Isla Bonita.
Fotos Ana Van der Sluis