Ruta por Monfragüe y La Vera, Cáceres

Carreteras de monfrague

Ruta por Monfragüe y La Vera, Cáceres

GUSTAVO CUERVO

El norte de Cáceres, al contrario de lo que supone la creencia popular, está compuesto por montañas cubiertas de frondosos bosques y grandes extensiones de verde intenso. El parque Natural de Monfragüe y la comarca de la Vera son los entornos por los que transcurre esta ruta saturada de atractivos turísticos, monumentales y naturales.

Rutómetro

Rutómetro

Comenzamos la ruta en Trujillo, uno de los mejores pueblos extremeños donde disfrutar de la historia y la monumentalidad de la España de siglos pasados. Si no conoces Trujillo debes dedicarle al menos unas cuantas horas, aunque es mucho más recomendable pernoctar para poder disfrutar de sus noches en la Plaza Mayor, principio y fin de cualquier ruta urbana, pues es una de las Plazas Mayores más bellas de España. Destaca orgullosa frente a la zona soportalada la estatua ecuestre de Pizarro, natural de esta villa. Esta estatua, obra del escultor norteamericano Charles Cary Rumsey, tiene una réplica exacta en Lima, capital del Perú, que fue fundada por este ilustre trujillano. Sobre la colina, el castillo de origen árabe y al que se puede ascender entre las calles empedradas y empinadas de Trujillo para tener buenas vistas de la comarca. Otros edificios destacables son las Iglesias de San Martín, Santa María, Santiago, y los palacios de Justicia, Marques de la Conquista, duques de San Carlos, Orellana-Pizarro, Piedras Albas, Casa de las Cadenas, de las Palomas, del Peso Real… De día o de noche, sentarse en una de las terrazas de la Plaza Mayor hace volar tu imaginación a los tiempos de los que aquí mismo partían aguerridos mozos en busca de fortuna y fama allende en los mares. En el Parador de Turismo, que utiliza el monasterio franciscano de Santa Clara del siglo XVI, las habitaciones se distribuyen en torno al claustro, compuesto por columnas y arcos renacentistas mientras la antigua iglesia sirve de comedor. Sin duda un magnifico lugar para descansar en un edificio histórico monumental.

Trujillo

Trujillo

Saliendo de la población por la EX-208, el primer tramo hasta Torrejón el Rubio es plano y recorre las típicas dehesas extremeñas donde podrás observar piaras de cerdos ibéricos pastando entre las encinas. Poco mas delante de la Hospedería del Parque Nacional de Monfragüe, la carretera se retuerce en una bajada hasta el Arroyo de la Vid, afluente del próximo río Tajo, eje central del parque Nacional.

Muy pronto se alcanza el mirador del Salto del Gitano, el punto de referencia más afamado del Parque Nacional de Monfragüe. Al frente, un gran despeñadero sobre el que sobrevuelan los buitres que anidan en sus recovecos. El río Tajo fluye pausado, recrecido por una sucesión de presas que agrandan su cauce y hasta permiten la navegación en una de sus zonas mediante un pequeño barco turístico (Carretera CC 29 6 cerca de Serradilla). Este Parque Nacional es una de las zonas menos alteradas de la Península Ibérica con un ecosistema de bosque mediterráneo. La presencia humana en esta zona está contrastada desde hace miles de años. Sus recursos naturales, agua, bosques con frutos caza y cuevas para refugiarse propiciaron los asentamientos, tal como demuestran las pinturas rupestres de la Cueva del Castillo en la sierra de las Corchuelas de las épocas del cobre, bronce y hierro. No faltan tampoco restos de civilizaciones pre-romanas pero fue con el imperio cuando se colonizó definitivamente la región. Hasta hoy nos han llegado restos de calzadas, puentes, lápidas y atalayas defensivas y el nombre de Monfragüe que proviene del latín Monsfragorum, monte fragoso, en clara referencia al exuberante paisaje.

Parque Natural de Monfrague

Parque Natural de Monfragüe

Villarreal de San Carlos es una parada obligatoria para los que quieran conocer los secretos del Parque, pues aquí se encuentra el Centro de Interpretación. Curiosamente esta pequeña villa que nunca llego a crecer, fue fundada por Carlos III para proteger el paso por el puente sobre el Tajo de los frecuentes asaltantes de caminos que proliferaban por la zona.

La ruta se relaja hacia el norte camino de Plasencia. Catalogada como Conjunto Histórico Artístico atrapa a todo amante del arte pues en Plasencia se desborda en cada calle. La muralla es el gran elemento del patrimonio monumental que abraza la ciudad antigua solo accesible por las puertas. Puerta de Trujillo, de Coria, Berrozana, Puerta del Sol, del Clavero Postigo del Salvador y de Santa María más las desaparecidas Puerta de Talavera y puerta del Carro. Junto a la muralla el acueducto medieval de 200 metros de longitud compuesto por 55 arcos de medio punto y la catedral Vieja con su estilo de transición del románico al gótico son tres de las edificaciones que dan carácter a Plasencia. Hay muchas más en un catálogo monumental entre los más destacados de Extremadura.

Acueducto de Plasencia

Acueducto de Plasencia

La ruta en moto enfila el norte por la N-630 denominada Ruta de la Plata. Es mucho más turístico tranquilo y atractivo viajar por la carretera nacional aunque también se puede hacer mucho más rápidamente por la autovía de la Plata (A-66) hasta la salida 446, donde recomendamos tomar la CC-152.  Este desvío de la ruta principal pasa por Zarza de Granadilla para ir a conocer en singular pueblo de Granadilla. Esta villa perteneciente al antiguo señorío de Granada de donde le viene el nombre, está enclavada en una península rodeada por las aguas del embalse de Gabriel y Galán. En los años 60 del siglo XX fue expropiada y desalojada al estar en la zona inundable del pantano, consideración oficial con la que aún sigue, si bien nunca ha sido inundada ni con el embalse al máximo de su capacidad. En 1980 fue declarada conjunto histórico artístico y en 1984 incluida en el programa de recuperación de pueblos abandonados con lo que los estudiantes de Extremadura y otras regiones de España realizan aquí prácticas de diferentes oficios. El desvío se justifica plenamente para conocer un bonito pueblo realmente singular.

Trujillo

Trujillo

De vuelta a la N-630, en esta ocasión siguiendo la CC-168 por Abadía y Villanueva del Camino, ya en pleno valle de Abroz, continuando hasta Hervás por EX-205, en total 25 km para llegar a otro pueblo que requiere una visita. Tuvo una importante judería de la que queda su barrio, pero también hay que ver la Casa de los Cactus, la iglesia castillo de Santa María de Aguas Vivas y la travesía del Morón.  El museo de la moto y el coche clásico de Hervás es referencia básica para todo aficionado. Instalado en un edificio singular, su propietario Juan Gil empezó coleccionando motos nacionales y ahora exhibe vehículos de todos los medios de locomoción. Coches, motos, carruajes, triciclos cochecitos de muñecas, autobuses… que complementa con un pequeño zoo y un interesante mirador. Es conveniente avisar para comprobar horarios de apertura.

Monfrague

Monfragüe

Desde Hervás arranca uno de los puertos de montaña menos conocidos del occidente hispano, el paso de Honduras. Son 32 km de magnífico trazado, muy variado con zonas muy lentas de horquillas y otras de curvas enlazadas con piso irregular y parcheado en algunos tramos, pero siempre espectacular. Las mejores estaciones son la primavera avanzada y el otoño temprano cuando la naturaleza se empeña en pintar con los infinitos colores del universo sus bosques, sotobosques, praderas y roquedos.

En el descenso encontramos el valle del Jerte, que cubre de blanco sus laderas en primavera con la floración de los cerezos. Todo un espectáculo natural que suele producirse desde abril a primeros de mayo según haya sido el clima invernal. Solo ir al valle del Jerte durante la floración del cerezo ya justifica por sí solo el viaje. Seguimos descendiendo el valle del Jerte hasta el desvío de Valdastillas, donde se toma la CC-175 y se enfila el puerto del Piornal. Volvemos al sorprendente espectáculo natural de Extremadura. La mayor parte de la ladera está cubierta de cerezos por lo que su aspecto es muy diferente en cada estación del año. Sin duda la primavera es el momento con la floración es el momento álgido pero también el que tiene más tráfico tanto de turistas como de furgonetas encargadas de transportar las cajas de picotas y cerezas exquisitas.

Trujillo

Trujillo

Justo antes de alcanzar el pueblo de Piornal hay un mirador de agradable parada para el descanso de tanta curva y tomar fuerzas para el descenso en el que cambia el paisaje camino de Garganta la Olla. El bosque mediterráneo inalterado despliega sus encantos a lo largo de la vertiginosa CC-174. Hay que prestar especial atención a los rebaños que a veces utilizan el asfalto para sus desplazamientos. Garganta la Olla, catalogado como Conjunto Histórico Artístico se divisa en su totalidad desde algunas zonas del puerto, antes de pasar por sus calles y en siete kilómetros y alcanzar por la EX-391 hasta llegar al Monasterio de Yuste. Este discreto y escondido monasterio fue el lugar donde se retiró sus últimos días el gran emperador Felipe II, gobernador de un Imperio donde nunca se ponía el Sol. Un paisaje tranquilo completamente alejado de las grandes guerras de religión europeas de las conquistas de amplios y ricos territorios y de las incesantes intrigas reales.

Torrente de La Vera

Torrente de La Vera

Muy cerca, en el camino hacia Cuacos, llegamos al cementerio Alemán, donde reposan soldados de las dos guerras mundiales que fallecieron en territorio español por naufragios o derribo de aviones. El organismo alemán que gestiona los cementerios militares lo inauguró el 1 de junio de 1983, tras el traslado de soldados germanos enterrados en diferentes lugares de España.

Cuacos de Yuste es la capital de la comarca de la Vera, un conjunto de pueblos en los que hay que aparcar la moto y dejarse seducir por el encanto de sus callejuelas, sus silencios y el rumor del agua en las fuentes de sus plazas. Recomendamos recrearse en los mesones con sus variadas especialidades gastronómicas y gozar de los arroyos que bajan cantarines de la sierra de Gredos. Esta región tiene un microclima que le permite el cultivo de especies vegetales tropicales como el tabaco y una gran variedad de arboles frutales, cerezos, almendros, higueras, castaños, perales, nogales… Pero por lo que es reconocida en toda España es por su afamado pimentón. El proceso de elaboración de este condimento que se obtiene de una especie específica de pimientos originarios de América, es otra de las actividades que puedes conocer en la comarca.

La comarca de la Vera engarza sus pueblos a lo largo de la carretera EX-203 con cinco municipios declarados Conjuntos Histórico-Artísticos Pasaron, Valverde y Villanueva además de los ya citados de Garganta la Olla y Cuacos de Yuste.

La Vera

La Vera

La carretera es a lo largo de toda La Vera muy amena y con buen firme, salpicándose a tramos con zonas de curvas enlazadas. El tramo más sinuoso está entre Viandar y Jaraíz, son treinta y dos kilómetros de curvas enlazadas. Las pequeñas variantes hacia la sierra tienen por lo general peores asfaltos. Hacia el sur y los llanos extremeños hay una buena red de caminos por las riberas del Tiétar. Recomendar un pueblo sobre otro no solo es arriesgado, es imposible. La arquitectura rural tiene en todos y cada uno tantos y tan buenos ejemplos, que lo mejor es dejarse llevar por el instinto y los carteles locales para sorprenderte tras el callejón con la Plaza Mayor. Fíjate en la particular fisonomía de las casas, en las picotas medievales, donde se dictaba justicia, en las fuentes de piedra y en los regatos que corren canalizados por las calles. Todos y cada uno ofrecen rincones inolvidables donde sus vecinos siguen el ritmo tranquilo de la vida rural inalterada. De sus mesones brotan sugerentes aromas. Introdúcete con tu moto con precaución y mucha calma por el laberinto de callejuelas de estos pueblos de exclusiva arquitectura rural, busca la Plaza y descubre tus favoritos.

Valverde de la Vera fue considerado por la revista The Times como uno de los pueblos más bellos de España y está catalogado también entre los pueblos más bonitos de España por la Asociación Nacional más reputada. En la ruta que los conecta hay que atravesar gargantas y arroyos que con sus aguas riegan los fértiles huertos de la Vera antes de desembocar en el rio Tietar. Las Gargantas de Jaranda y Jarandilleja se suman a las características del microclima y la biogeografía para que esta comarca sea considerada entre las más especiales, variadas y atractivas de Extremadura. Cualquiera de los pueblos veratanos es magnifico para descansar, pero si quieres dormir como un verdadero rey, el Parador de Turismo de Jarandilla en el castillo de los Condes de Oropesa será tu destino ideal.

Castillo de los Condes de Oropesa en Jarandilla de la Vera

Castillo de los Condes de Oropesa en Jarandilla de la Vera

En esta ocasión hemos seguido la ruta de sur a norte y posteriormente hacia oriente, pero si viajas hacia Extremadura desde el centro de la península puedes hacer esta misma ruta en sentido contrario empezando en Oropesa (Toledo) y enfilando el norte por la CM-5102 hasta Madrigal de la Vera. Lo hagas en un sentido o en otro, la variedad y calidad de los alicientes de esta ruta satisfacen al moto-turista más exigente. Naturaleza, carreteras de muchas curvas y poco tráfico, ciudades y pueblos monumentales y una buena gastronomía te harán asegurar que Extremadura es mucho más de lo que normalmente se imagina. Cáceres es sin duda uno de los secretos mejor guardados de España.