Sierras de Cádiz

Sierras de Cádiz

GUSTAVO CUERVO

Una de las rutas más completas que podemos trazar en la provincia de Cádiz une dos de sus sierras más espectaculares: la muy sorprendente Sierra de Grazalema, con sus peñascales y la magnífica Sierra de Ubrique, con sus bosques de alcornoques.

La provincia de Cádiz reúne todos los alicientes que incluiría en su lista ideal cualquier moto-turista. Para empezar, tiene un magnífico circuito donde se disputa el Gran Premio de España que se sitúa cada temporada entre los más multitudinarios y con ambiente más motero de todo el campeonato.

El interior de Cádiz dispone de montañas atravesadas por buenas carreteras que invitan recorrerlas sin descanso y durante todo el año con un clima excepcional. Te recomendamos en esta ocasión una completa ruta por las montañas para que la guardes entre tus favoritas.

 

Sierra de Cádiz

Sierra de Cádiz

 

Rutómetro: Jerez de la Frontera- Circuito de la Frontera Ángel Nieto- Arcos de la Frontera– Villamartín-Algodonales- Zahara de la Sierra- Puerto de las Palomas- Grazalema- Ubrique- Puerto del Galíz- Alcalá de los Gazules-Medina Sidonia- Jerez. 245 km.

 

COMENZAMOS 

Si estás de viaje turístico te costará salir de la magnífica ciudad de Jerez de la Frontera. Son múltiples los alicientes que encontraras entre sus calles, empezando por las bodegas que siempre reclaman una detenida visita para entender el proceso de creación de uno de los vinos más afamados del mundo, el famoso Jerez o Xerry. En cuanto a los conjuntos monumentales por solo citar los principales: Alcázar, iglesia de San Miguel, Plaza del Arenal, Calle Larga, Iglesia de Santo Domingo y el barrio de Santiago y en los espectáculos no hay que perderse la exhibición “Como bailan los caballos andaluces”.

Saliendo de la ciudad por A-382 hacia el E ste no hay que hacer muchos kilómetros para hacer la primera parada obligatoria; el Circuito Jerez -Ángel Nieto. El lugar para tomarse la foto tiene desde 2018 un lugar icónico, el busto de Ángel Nieto el piloto español más laureado con 12+1 campeonatos mundiales que preside una de las entradas.

 

Busto Ángel Nieto

Busto Ángel Nieto

 

De nuevo en ruta la A-382 entre Jerez y Arcos de la Frontera puede encontrar algo de tráfico, (mucho en fin de semana y especialmente el de la cita mundialista) sobre todo si lo comparamos con las solitarias carreteras por las que viajaremos a partir de este magnífico pueblo.

Siempre merece la pena entrar en Arcos de la Frontera, aunque lo conozcas y lo hayas visitado en otras ocasiones. Este pueblo blanco encaramado sobre el acantilado dominado un paisaje de lomas que se encrespan en el horizonte con las singulares montañas de la sierra gaditana, atrapa al viajero con su hechizo y muchos lo consideran entre los pueblos más bellos de Andalucía.

Déjate seducir por el encanto de sus callejuelas, por sus rincones singulares, asómate y aparca tu moto en la Plaza del Cabildo, para asomarte al mirador y desde encima de su vertical precipicio disfrutar de su increíble vista. El Parador de Turismo es buen lugar para un descanso, sea este aprovechado para aperitivo, almuerzo o cena incluso para pasar la noche. Entre las callejuelas de Arcos hay que extremar tu atención al circular en moto sobre todo en el descenso por las empedradas estrechas y reviradas calles, que en caso de estar mojadas pondrán a prueba tu pericia.

 

Grazalema

Grazalema

 

Desde Arcos de la Frontera seguimos la A-384, una carretera de buena anchura con curvas enlazadas y ligeros desniveles que nos acerca hasta las más altas elevaciones, pasando por Villamartín y Algodonales donde tomamos rumbo sur por A-2300 en busca de Zahara de la Sierra. La ruta se vuelve más estrecha y sinuosa y pasando por el blanco pueblo de Zahara y su preciosa estampa, empezamos a remontar el puerto de las Palomas.

Entramos en un Parque Natural que brinda al viajero grandiosos paisajes. En moto comienza una larga ascensión hasta el paso de montaña y poco antes excepcionales vistas de la carretera retorciéndose a tus pies con el embalse de Zahara llenado el amplio valle. El descenso hacia Grazalema es más corto y puede que en estas sierra tengas que utilizar el traje de agua pues estas montañas recogen los vientos húmedos procedentes del Atlántico y se colocan como el lugar con mayor precipitación anual de Andalucía. De Grazalema a Ubrique la preciosa carretera A-374 viaja entre peñascales y praderías, bosques y despeñaderos, retorciéndose especialmente en la bajada final de Benacoaz a Ubrique.

 

Paisaje de Cádiz con moto

Paisaje de Cádiz con moto

 

Ubrique es uno de los pueblos blancos gaditanos de mayor población que tiene en la industria del cuero su artesanía más conocida. En Ubrique recomendamos que llenes tu depósito de combustible y te atrevas con la muy solitaria y natural sierra de los Alcornocales. Primero A-373 y después A-375 atraviesan el parque natural a base de continúas curvas que serpentean entre un frondoso bosque de alcornoques. No hay que confiarse en exceso por el escaso, a veces nulo tráfico que hay por estos tramos, pues te puedes sorprender en alguna de las muchas curvas ciegas con algún pequeño camión cargado con cortezas de alcornoques, (corcho) o algún automóvil que invaden gran parte de la calzada.

La A-375 continúa sinuosa descendiendo lentamente de las montañas hasta las colinas y praderas camino de Alcalá de los Gazules. En las llanuras se pueden ver toros de lidia y caballos pastando libremente en las amplias fincas. Medina Sidonia es una de las poblaciones que conserva mayor patrimonio histórico artístico de la provincia. Entre la campiña y la sierra fue siempre lugar de paso y asentamiento de civilizaciones. Fenicia, romana y musulmana antes de cristiana y de todas estas culturas conserva ejemplos. El parque natural de los alcornocales es travesado por varias carreteras muy sinuosas y excelentes para la práctica del moto turismo.

FINAL DE LA RUTA

Solo resta un tramo por la A-381 para regresar a Jerez de la Frontera concluyendo así una ruta circular a la que hay que dedicar al menos una jornada completa pues son muchos y variados los alicientes que se pueden disfrutar a lo largo de estos más de 200 km. Como requiere bastantes horas y necesitaras parar para comer, nada como deleitarse con alguna de las especialidades gastronómicas locales. Los riñones al Jerez es uno de los escasos platos con materia prima de casquería que se ha ganado una honrosa posición en la mesa de los gourmets. El caldillo de perro, los gañotes de huevo o el rabo de toro son otras especialidades gaditanas del interior.

El verano es magnífica estación para recorrer estas sierras pues la temperatura es más fresca rodando entre las montañas, pero también la primavera, el otoño y el invierno pues nunca baja en exceso, si bien primavera e invierno suelen ser más lluviosos. Atrévete con la sierra de Cádiz y seguro la incluirás entre tus mejores tramos para montar en moto de España.

 

Mapa de la ruta

Mapa de la ruta