Tipos de botas

Tipos de botas

JUDIT FLORENSA

El calzado es una parte fundamental de nuestra equipación y la variedad existente en el mercado refleja la gran diversidad de moteros y necesidades que hay. ¿Haces viajes con tu moto y te pasas horas y horas circulando? ¿Eres de los que solo usa el scooter por la ciudad? ¿Vas al circuito de vez en cuando a hacer tandas con tu deportiva? ¡No te preocupes porque hay una bota para cada usuario! A continuación, detallaremos los tipos que hay y cuándo es adecuado decantarse por uno u otro.

 

BOTAS OFF ROAD

Están pensadas para un uso fuera del asfalto y un tipo de conducción agresiva que requiere de una alta protección y un refuerzo extra en algunos puntos en concreto. Son botas de una rigidez considerable y que únicamente cuentan con la parte del empeine articulada. Algunos modelos incluyen botín interior y el sistema de cierre más habitual es el de hebilla ajustable. Dentro de esta clasificación podemos encontrar diferencias entre las distintas disciplinas.

Empezando por las de enduro, nos encontramos con unas botas que suelen tener la punta metálica y una suela con algo más de taco para garantizar un agarre óptimo en la estribera. Cuentan con protección adicional en partes como la puntera o la zona tibial, que están muy expuestas a la hora de recibir impactos de piedras, ramas u otros elementos.

En cuanto a las de motocross, siguen bastante en la línea de las anteriores pero son un poco menos robustas. Estamos hablando de una modalidad en la que no hay tantos obstáculos externos contra los que puedas colisionar porque se practica en circuitos donde la pista está más libre de trampas que en un camino endurero.

Y para una disciplina como es el trial, lo ideal sería que nuestra bota de off ofreciera algo más de movilidad pero sin llegar al punto que se produzca hiperflexión.

 

 

BOTAS TIPO TOURING

Están pensadas para un uso prolongado, sea en viajes o recorridos largos. Es una bota que vamos a llevar puesta muchísimo tiempo así que no solo se busca la seguridad sino que es importante que sea confortable y que se pueda adaptar a todo tipo de condiciones. Es por eso que cuentan con materiales transpirables que evitan acabar con los pies cocidos en trayectos de muchas horas. También incluyen membranas impermeables porque la lluvia puede hacer acto de presencia en cualquier momento.

Pueden montar sistemas de cierre diversos, como cremallera, velcro o hebilla ajustable, además añadir una suela antideslizante. Las encuentras en diferentes alturas, con la caña más corta hasta la altura del tobillo o bien hasta la espinilla. Y, si quieres contar con un extra de seguridad, puedes buscar una que añada alguna banda o elemento reflectante para poder aumentar la visibilidad.

Y sí, la comodidad es uno de sus puntos destacados, pero no solo mientras circulamos. El usuario touring suele hacer paseos o explorar las zonas que visita con las botas puestas, así que deben permitir, en la medida de lo posible, que el motero pueda caminar a gusto.

 

 

BOTAS TRAIL

El trail es uno de los segmentos que está más de moda y año tras año va ganando adeptos. Así que es normal que tengamos botas polivalentes que se adapten a la circulación mixta tanto dentro como fuera del asfalto. Visualmente tienen numerosas similitudes con las de off road pero en composición y materiales tienen mucho de las pensadas para carretera. No solo nos protegen de impactos, sino que también son resistentes a la abrasión que podemos sufrir en caso de caída sobre pavimento.

Respecto a las de off, que se usan en tiempo más limitado, son menos rígidas y más confortables. Y, como pasa con la mayoría de tipos, los encuentras con caña de diferente altura. Las más cortitas o medias son algo más ligeras y cómodas pero, por el contrario, no cubren tanta superficie como las segundas.

 

 

BOTAS URBANAS Y CASUAL

Si tus desplazamientos en moto se centran únicamente en la ciudad, no hace falta que te pongas unas botas tan aparatosas como las que hemos nombrado anteriormente. Las urbanas están pensadas para ofrecer la protección necesaria para un entorno en el que circulamos a velocidades inferiores.

Estamos frente a un tipo de botín muy cómodo que puedes llevar perfectamente todo el día, de modo que te evita cargar con un calzado extra cuando bajas de la moto. Las zonas de protección adicional se centran en los tobillos y en la punta. Es habitual que tengan suela antideslizante y materiales resistentes a la abrasión. Algunos modelos añaden un refuerzo en la zona del empeine para que no se desgaste con el roce del cambio de marchas.

Las botas urbanas suelen tener un precio mucho más contenido que las de otros segmentos y las tienes de muchos estilos distintos. A menudo pasan desapercibidas porque las puedes confundir perfectamente con un zapato que no sea de moto. El catálogo es amplísimo, desde las de aspecto más neutro hasta las que conjuntan con tu chaqueta, casco o tipo de moto.

 

BOTAS DEPORTIVAS

Se trata de las más adecuadas para los usuarios de una deportiva que hagan uso tanto en la calle como en el circuito, ya sea en competición o tandas. Son un tipo de bota muy sofisticada que lleva al extremo la seguridad. No son las más cómodas pero son capaces de resistir abrasión a altísimas velocidades.

En competición, el piloto suele estar en postura de ataque y en constante movimiento, por lo que estos modelos tienen muy en cuenta el tema ergonómico y la posibilidad de flexión en diferentes ángulos. Suelen tener la zona del talón reforzado y usan distintos sistemas de cierre. Las puedes encontrar con botín interno y con más o menos ventilación. Algunas cuentan con microperforaciones y otras añaden pequeñas rejillas para dejar pasar el aire. Las más ‘racing’ incorporan deslizaderas en el lateral exterior o en el tobillo, ideales para los amantes de las inclinaciones estilo Marc Márquez.