Tipos de guantes

Tipos de guantes

JUDIT FLORENSA

Las manos son una de las partes del cuerpo más expuestas cuando circulamos en moto. En caso de caída, reaccionamos instintivamente poniéndolas en el suelo, así que es importantísimo cuidarlas bien. Da igual que el trayecto sea corto; como si vas a buscar el pan a cinco minutos de casa. Y es que no solo nos protegen en caso de accidente sino que también nos aíslan de las posibles inclemencias, suciedad o cualquier elemento que pueda impactar en nuestras manos.

Seguro que en más de una ocasión os habéis topado con algún motorista circulando sin guantes u otras prendas necesarias, especialmente en la ciudad y en verano. Hoy en día tienes mil y una opciones para todas las condiciones, gustos y necesidades, así que no tienes excusa para no tener los tuyos.

Otra cuestión fundamental es que debes asegurarte que sean de tu talla y que estén homologados. En el interior del guante encontrarás un distintivo – casi siempre una etiqueta pequeña – que indica que cuenta con esta certificación. Esto quiere decir que ha pasado por una serie de pruebas que garantizan el cumplimiento de los estándares de protección. En ella aparece el logo de una moto y el número 1 o 2 en función del nivel de seguridad. Puede que añada también las siglas KP, que significan que cuenta con un protector específico en los nudillos.

A continuación enumeramos los tipos:

-Para invierno: La pérdida de sensibilidad es el problema principal al que nos enfrentamos cuando nos exponemos de forma prolongada a las bajas temperaturas o a la aparición de la lluvia. Para combatirlo, es importante que los guantes estén fabricados de materiales aislantes. Prácticamente todos incluyen membranas impermeables, cortavientos y forro térmico. Son acolchados y, por tanto, de un grosor notable. Son bastante cómodos y funcionales, aunque no llegan al grado de movilidad de los urbanos. Una peculiaridad de algunos guantes de invierno es que incorporan un limpiador de visera en el índice izquierdo o en el pulgar para poder apartar o despejar la posible suciedad que tengas en la pantalla.  Y también los puedes encontrar con pequeñas bandas reflectantes para una mayor seguridad.

Guantes para invierno

Foto: guante invierno DAINESE

-Para verano: Son muchos los que no se equipan como deben en los meses de temperaturas más altas. Está claro que no es lo más apetecible del mundo, pero no puede ser una excusa para no ir protegido. La solución es optar por unos guantes pensados para estas circunstancias. Confeccionados con tejido transpirable, son muy finos y flexibles, además de contar con microperforaciones y otro tipo de soluciones para garantizar la ventilación.
Guantes para verano

Foto: guante verano Seventy Degrees

-Off road: A diferencia de la conducción en carretera, es una especialidad en la que se prioriza la libertad de movimientos y el tacto, por lo que son finos, flexibles, confortables y con pocas zonas de protección rígida. Son los que mayor sensibilidad proporcionan y son ideales para hacer enduro, trial o salir en quad. Están confeccionados con tejido elástico para garantizar una movilidad óptima, son muy ligeros y ofrecen un extra de agarre en la palma de la mano. Suelen tener el pulgar reforzado porque es una de las partes que está sometida al roce constante.
Guantes para practicar off road

Foto: guantes off road HEBO

-Deportivos: Son un tipo de guantes pensados para proteger nuestras manos de los impactos y de la abrasión en caso de caída, especialmente a grandes velocidades. Están confeccionados con piel de alta calidad y cuentan con refuerzos en zonas específicas, como las falanges, la caña o los nudillos. Incorporan protecciones de gran densidad y usan materiales como la fibra de carbono. A pesar de llevar componentes elásticos en zonas puntuales, como los dedos, suelen ser guantes algo más rígidos de lo habitual. Sin embargo, esto no supone un problema porque no están pensados para un uso excesivamente prolongado. Algunos modelos cuentan con la particularidad de añadir una membrana que une el meñique al anular, de modo que se reduce en gran medida la probabilidad de fractura en estos dedos. Este tipo de guante es el recomendado para aquellos que hagáis uso de vuestra moto en circuito, ya sea en tandas o en competición. También los hay pensados para condiciones más cálidas que incluyen algunas perforaciones y rejillas de ventilación.
Guantes deportivos

Foto: guantes deportivos Alpinestars

-Urbanos: Suelen ser finos y buscan garantizar la comodidad. Son bastante flexibles y no incorporan tantísimas protecciones como otros pensados para ser llevados en circulación a altas velocidades. Los hay que incluyen una membrana en el dedo índice que permite manipular una pantalla táctil sin necesidad de quitártelos. Además existe un amplio abanico de diseños y estilos, como estos de cuero, ideales para los que os guste el look clásico.
Guantes urbanos

Foto: guantes urbanos Held

-Caña larga o caña corta: La caña corta tiene el ajuste a la altura de la muñeca mientras que la caña media o larga abarca una parte del antebrazo, de forma que garantiza un cierre totalmente hermético y evita que se cuele el viento o la lluvia. Algunos también incluyen protecciones en la propia caña y el cierre de velcro reforzado para impedir el descalzado y dar un plus de protección a las muñecas. Los encuentras de todos los tipos que hemos visto anteriormente. Para frío, calor, con más o menos refuerzos y protecciones, más neutros o de diseño especial, etc. Para ilustrarlo, hemos elegido precisamente dos de corte deportivo para que se aprecie mejor el cambio.

Guantes caña corta

Foto: guantes caña corta Spidi

Guantes caña larga

Foto: guantes caña larga Spidi