Transmisión por cardán

Cardán en una BMW

Transmisión por cardán

JUDIT FLORENSA

La transmisión por cardán es uno de los tres sistemas de transmisión secundaria que encontramos en las motos y que se encarga de transferir la potencia desde el piñón de salida del motor a la rueda trasera.

Hay una primera etapa en la transmisión, la primaria, aunque por lo general casi siempre nos referimos a la secundaria. A pesar de que la cadena es la más común, también existen otras soluciones, como la correa o el cardán. Esta última es una opción duradera, fiable y que requiere un bajo mantenimiento. La vemos con menos asiduidad y se centra especialmente en motos de alta gama y del segmento touring viajeras.

Moto Guzzi Stelvio

Moto Guzzi Stelvio

¿Cómo es este sistema?

Un sistema de cardán es un tipo de transmisión que nos permite conectar y transferir el movimiento de dos ejes que no se encuentran en la misma disposición sobre el plano. El cambio de posición se lleva a cabo con un conjunto de piñón y corona que se encuentran colocados a 90º. La relación entre el número de dientes del piñón y la corona determina el desarrollo final.

Todos los componentes se encuentran encapsulados en un cárter con todas las juntas de partes móviles cubiertas mediante fuelles, lo que permite que esté lubricada en todo momento y prolongar su vida útil.

 

Ventajas y desventajas

Es un sistema robusto, resistente, fiable y que ofrece una gran durabilidad. Es por eso que lo encontramos en motos pensadas para hacer muchísimos kilómetros. El hecho de ir cubierto por un cárter hace que no salpique nada ni se manche, por lo que es el más limpio. También destaca por ser el menos ruidoso y porque requiere un mantenimiento escaso ya que no necesita estar engrasándolo de vez en cuando como pasa, por ejemplo, con una cadena.

Por el contrario, se trata de un sistema más complejo que el resto y con más elementos, por lo que tiene un peso y un precio superior. También es el que más potencia pierde en el proceso por la fricción entre todos estos componentes que contrarrestan el hecho de no tener los ejes en paralelo. Y, por otro lado, es el que más reacciones genera, aunque esta consecuencia se ha ido puliendo en gran medida en estos últimos años y actualmente ya prácticamente no se perciben este tipo de movimientos.

Gold Wing de Honda

Gold Wing de Honda

Modelos que montan cardán

Al pensar en motos que llevan cardán seguro que os vienen a la mente las GS de mayor cilindrada, como son las BMW R 1250 GS y la R 1300 GS. Estos dos ejemplos emplean un sistema denominado paralever precisamente para compensar las reacciones comentadas anteriormente. Y no solo lo llevan las GS. En el catálogo de la marca alemana lo encontramos en otros modelos como la sport turismo K 1600 GT.

La Moto Guzzi V100 Mandello y la Stelvio también utilizan esta solución, además de la adventure de mayor cilindrada de la firma británica Triumph, la Tiger 1200 y la roadster de grandes prestaciones y 2.458 CC, la Rocket 3 Storm. No nos podemos olvidar de otro modelo mítico como es la GL1800 Gold Wing de Honda.

A pesar de que la mayoría son motos pensadas para recorrer largas distancias y con motores desde 1.000 CC en adelante, hay algunas excepciones. Es el caso de la Yamaha PW50, un modelo de motocross para niños que se decanta por el cardán para evitar que los niños se hagan daño con la cadena.

Yamaha PW50

Yamaha PW50

Otros sistemas de transmisión secundaria

La cadena y la correa son los otros dos sistemas de transmisión secundaria que podemos encontrar, siendo el primero el más común y generalizado en la mayoría de modelos.

La cadena metálica conecta el piñón de salida de la caja de cambios con el de la rueda trasera, que están en paralelo. Es un sistema sencillo, muy eficiente y que ofrece una versatilidad superior a los otros mecanismos. Por este motivo, es la solución elegida por todo tipo de segmentos, desde las motos de off road hasta las deportivas. Tiene otras ventajas como la facilidad a la hora de cambiarla y su ligereza, además de ser el sistema más barato y que menos potencia pierde en el proceso. Como inconveniente podríamos destacar que es la que más ensucia, la más ruidosa y la que menos dura. Además, requiere mayor mantenimiento, ya que hay que lavarla, engrasarla y tensarla con asiduidad.

Por lo que respecta a la correa, se trata de un sistema muy parecido al de la cadena pero, en lugar de esta, se usa la correa de materiales como el kevlar y caucho, entre muchos otros. Destaca por ser silenciosa, de precio contenido, limpia y porque requiere poco mantenimiento. Solo hay que cambiarla cuando llegas a los kilómetros que establece el fabricante. ¿Los contras? Es más frágil y no está indicada para motos de gran potencia.

Chain Cleaner Motul

Chain Cleaner Motul