«Vuelta a los puertos», Comunidad de Madrid

«Vuelta a los puertos», Comunidad de Madrid

GUSTAVO CUERVO

La llamada popularmente “Vuelta a los puertos” es una clásica del motociclismo madrileño desde que las motos se empezaron a utilizar, además de como medio de transporte personal, como vehículos de ocio en Madrid, allá por los años 40 del pasado siglo. Los aficionados madrileños a las carreteras sinuosas pusieron y ponen sus ojos en los variados pasos de montaña que surcan la Sierra de Guadarrama en el noroeste de Comunidad Autónoma de Madrid.

 

Motorista recorriendo la Sierra de Guadarrama

Motorista recorriendo la Sierra de Guadarrama

 

Una ruta clásica para los aficionados de Madrid

Para dar “la vuelta a los puertos” no hay un solo sentido para realizarlo, ya que los pasos de montaña de la Sierra de Guadarrama en su zona noroeste se pueden unir de diferentes formas. Bien de este a oeste, o al revés, e incluyendo, o no, algunos otros tramos y puertos de interés en función del tiempo que se disponga, ya que puede ser una salida matutina dominical o un viaje de jornada completa. En nuestra ruta recomendada hemos unido los puertos más conocidos y algún tramo mucho menos transitado, como el que pasa por la montaña de Abantos que preside El Escorial. Atención, este tramo puede tener restricciones de paso y puede permanecer cortado algunas semanas tanto por nieve como por medidas conservacionistas del Parque Nacional del Guadarrama.

 

Grupo de moteros recorriendo la Comunidad de Madrid

Grupo de moteros recorriendo la Comunidad de Madrid

 

Ponemos rumbo a la sierra madrileña

Saliendo de Madrid por la M-607, también conocida como carretera de Colmenar, se pasa por el exterior esta gran población y se sale en el km 33 por la M-625 en dirección a Guadalix de la Sierra y la FAMET, (base de helicópteros del ejército). Este tramo resulta más interesante que seguir la M-609 por Soto del Real con la variante M-608 que es una carretera menos amena para la moto. Por la M-625 se puede comenzar a disfrutar de casi 20 km de suaves subidas y descensos a base de curvas suaves enlazadas por los pies del Cerro de San Pedro. De Guadalix a Miraflores hay dos carreteras interesantes M-626 durante siete km o M-611 para lo que hay que acercarse hasta la rotonda de Sotosierra antes de enfilar el norte. Esta segunda es más variada con buenas curvas bajo un bosque de robles con una bella recta en su centro y algunos cambios de rasante.

 

Atardecer en la sierra de Guadarrama

Atardecer en la sierra de Guadarrama

 

En Miraflores comienza el primer puerto de montaña destacable de la ruta. El puerto de la Morcuera (1.796 m) tiene 7,5 km de subida variada por esta cara con alternancia de algún tramo más sinuoso, pero lo que realmente asombra al que no lo conoce es la bajada hacia Rascafría, mucho más estrecha, revirada y de paisaje que cambia de las praderas superiores, pasando por los pinares a los robledales situados a cotas más bajas. Cruzando el río Lozoya, Rascafría, atravesada por la M-604 donde hay que prepararse para la ascensión de 14 kilómetros de incesantes curvas que llevan hasta Cotos. Justo antes de empezar el ascenso el Monasterio del Paular y poco después un desvío poco señalizado lleva al mirador del Guarda Forestal con buenas vistas sobre el valle del Lozoya.

La ruta asciende bajo un tupido bosque de pino albar de intenso verdor que mantiene siempre en penumbra la carretera con lo que durante el invierno, puede mantener hielo en algunos tramos durante todo el día y habrá que prestar especial atención. La subida acaba en Cotos (1830 m) que marca simultáneamente el límite de Madrid con Segovia. Por tierras de la provincia vecina se viaja en busca del puerto de Navacerrada siguiendo la carretera un trazado espectacular de curvas medias enlazadas sin descanso. Lo mejor es seguir muy atento hasta el gran aparcamiento del puerto de Navacerrada, un lugar excelente para detenerse y contemplar las amplias vistas que se dominan desde esta ladera de la llamada popularmente Bola del Mundo y de nombre oficial sierra de Guarramillas.

 

Navacerrada pueblo embalse

Navacerrada pueblo embalse

 

Seguimos por el Puerto de Navacerrada

El puerto de Navacerrada es la más antigua de las estaciones de esquí madrileñas, enclavada en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Toma el descenso por M-601 dirección Madrid, si bien del otro lado se encuentra otro tramo espectacular con sus Siete Revueltas, en el descenso hacia la Granja, Segovia. El descenso hacia Madrid es muy variado en su trazado aunque no hay horquillas como en la cara norte por su variedad de trazado resulta también muy atractiva. Aunque el descenso en realidad acaba en la entrada oeste del pueblo de Navacerrada, para la moto lo mejor es tomar en la parte alta del pueblo el desvío por la M-614 hacia Cercedilla, Los Molinos y Guadarrama.

Para conocer Cercedilla de visita hay que salirse de la ruta principal. El recordado esquiador Paquito Fernández Ochoa tiene su monumento en la plaza del Ayuntamiento. Buenos mesones y rincones de genuino atractivo serrano se suceden en este pueblo de piedra tan ligado a la sierra de Madrid. Siguiendo por la M-614 en bajada la llamada carretera de los Molinos es un tamo serpenteante y muy bonito en otoño cuando los robles se pintan con tonos dorados.

 

Monumento a Paquito Fernández Ochoa en la plaza del Ayuntamiento de Cercedilla

Monumento a Paquito Fernández Ochoa en la plaza del Ayuntamiento de Cercedilla

 

Desde Cercedilla una recta que relaja los ánimos antes de enfrentarse al amplio puerto de Guadarrama, conocido también bajo el nombre de Los Leones de Castilla. El más ancho de todos los puertos de montaña madrileños que cuenta con desniveles y curvas cerradas de amplio radio. No presenta tráfico denso ni camiones debido a que los túneles de Guadarrama, (peaje) justo bajo esta carretera canalizan el tráfico de paso hacia el noroeste peninsular.

Justo en la cima del puerto frente al monumento del León, se puede tomar una carreta forestal en dirección oeste que nos introduce en el profundo bosque que tapiza las elevaciones de Cabeza Líjar y la Carrasqueta dentro del rincón más suroccidental de la provincia de Ávila. Este es un tramo muy poco conocido, un auténtico rincón de naturaleza inalterada. El denso bosque por el que viaja la ruta estrecha y de mal asfalto con algunas zonas muy bacheadas o rotas por los hielos invernales obliga a una conducción muy lenta, ideal para disfrutar de la calma que invade los sentidos. En el descenso podrás disfrutar de una vistas increíbles de El Escorial, pasando antes por el puerto de Malagón o de Abantos para descender en vertiginosa hacia los pies del monasterio. Todas las carreteras locales que surcan esta zona pueden encontrarse cortadas provisionalmente tanto por nevadas como por otras restricciones de carácter ecológico.

 

Vistas de El Escorial desde uno de los miradores de la ruta de la Sierra de Guadarrama

Vistas de El Escorial desde uno de los miradores de la ruta de la Sierra de Guadarrama

 

En torno al monasterio en el viejo casco urbano de San Lorenzo hay un buen número de acreditados restaurantes, tradicionales mesones y lugares de ocio, lo que sumado a los hoteles hacen de este pueblo uno de los referentes turísticos de Madrid. La ruta continúa para atacar el último tramo, la Cruz Verde que es lugar de cita de los moteros madrileños durante todos los fines de semana del año. No son muchas las curvas que hay que hacer para alcanzar la cima donde el bar y restaurante tiene siempre motos aparcadas en la puerta y a veces los fines de semana hasta cuesta encontrar un pequeño rincón para estacionar tu moto. A muy poca distancia en dirección a Ávila por la M-505 antes de llegar al puerto de la Paradilla se encuentra el Mirador Ángel Nieto 12+1 levantado en memoria del campeón español que popularizo el motociclismo y creo toda una escuela de campeones. Un lugar de fotografía imperdonable para cualquier aficionado y con buenas vistas sobre El Escorial.

 

Mirador en memoria del piloto de motociclismo español, Ángel Nieto

Mirador en memoria del piloto de motociclismo español, Ángel Nieto

 

Última parte de la ruta por la Sierra de Guadarrama

Y para finalizar nuestra vuelta a los puertos de Madrid completamos la ruta con el bucle por el muy próximo puerto de la Paradilla M-535, Santa María de la Alameda M- 538, y vuelta a la M-505 para regresar a la Cruz Verde. Finalizan aquí los puertos y solo queda el regreso a Madrid que se puede realizar por varios caminos. El más rápido es por el mismo puerto y San Lorenzo del Escorial, el más sinuoso y variado es el tramo alternativo que pasa por Zarzalejo y Peralejo, y el más largo el que desciende por la M -512 pasa por Robledo de Chavela y enlaza en Navas del Rey con la autovía M 501 que lleva de vuelta a Madrid por el oeste.

Esta es una de las muchas rutas posibles de la “Vuelta a los puertos”, ya que tomando la Cruz Verde como punto de partida hay varias alternativas de rutas circulares dentro de la provincia de Ávila en la comarca de Pinares. Al este del puerto de Morcuera, el puerto de Canencia, y los de Somosierra, también puedes encontrar fantásticas rutas para moteros que ofrecen las sierras del norte de la Comunidad de Madrid.