Dispositivos para localizar tu moto

Aplicación móvil de localización

Dispositivos para localizar tu moto

JUDIT FLORENSA

Añadir protección adicional a tu moto mediante un dispositivo para localizarla puede hacer que vivas mucho más tranquilo. A continuación profundizaremos sobre estos artilugios para que puedas decidir si te vale o no la pena hacer la inversión.

Te lo recomendamos en caso de tener una moto de alto valor –económico o sentimental–, si en tus quehaceres diarios la dejas aparcada en diferentes sitios públicos o si pasa mucho tiempo en zonas donde se registran índices de robo elevados. La paz que proporcionan también es un aspecto a tener en cuenta porque un robo, además del perjuicio económico, implica un impacto considerable a nivel logístico en tu día a día.

Localizador moto

Localizador moto

Algunas de sus características

Por lo general, estos localizadores van conectados a una app instalada en tu teléfono móvil a través de la cual puedes gestionar las distintas funciones. Hay casos que permiten consultar la ubicación exacta de tu moto en el momento que lo desees.

Son de tamaño reducido. Suelen ocupar poco espacio, rasgo que facilita su instalación en diferentes áreas de la moto. Si pueden quedar ocultos, los ladrones lo tendrán más difícil a la hora de localizarlo y desactivarlo.

Muchos envían alertas sobre diferentes cuestiones que detectan los sensores, como movimientos no autorizados, vibraciones, si se excede la velocidad máxima establecida, si sale de un radio predefinido, etc. Y esto no solo es útil para los amigos de lo ajeno. Ahora imaginad por un momento que compartís moto con vuestro hijo y le pedís que no salga de un área determinada o que no supere un límite concreto de velocidad. Mediante este dispositivo podrás saber si está haciendo un uso según lo pactado. También es útil para los que alquilan su moto a modo particular.

Localizador móvil

Localizador móvil

Aunque casi todos lo son, es importante que compruebes que sean resistentes e impermeables. Deben aguantar sin problemas las condiciones complicadas, como lluvia o temperaturas extremas, especialmente si la moto se queda a menudo a la intemperie.

Hay opciones que permiten almacenar los recorridos, aunque no en todos los casos. Si te gusta guardar rutas y tener un registro de los trayectos, acuérdate de decantarte por uno con esta particularidad.

Algunos incluyen el modo ahorro de batería. Esta función alarga la duración de la batería. Se activa cuando detecta que la moto está parada durante un tiempo prolongado.

Ciertos localizadores ofrecen la posibilidad de parar el motor de forma remota. Si te la roban y tienes la capacidad de detenerla, tendrás más números de poderla recuperar rápidamente. En este caso, van conectados al sistema de encendido o a los relés de la moto y suelen requerir una instalación más compleja que el resto.

AirTag, con un tamaño reducido

AirTag, con un tamaño reducido

Tipos de instalación

Lo ideal es ubicar estos elementos en sitios de difícil acceso y rincones ocultos o muy discretos. Algunos de los lugares más frecuentes son bajo el asiento, dentro del carenado, en el chasis o bien en compartimentos pequeños. El tipo de moto es importante a la hora de decidir en qué espacio lo colocamos. Existen instalaciones muy sencillas mediante adhesivos e imanes potentes y resistentes, aunque son más fáciles de extraer si no están muy escondidas y pueden perder adherencia con las vibraciones si no hemos elegido un lugar adecuado para montarlo.

Por otro lado, los localizadores se clasifican según su funcionamiento. Los hay que se alimentan con baterías internas recargables y otros que van conectados a la batería de la moto.

  • Los que se conectan directamente a la batería. En algunos casos se incluye un fusible para proteger el sistema eléctrico de la moto y el propio dispositivo. En este caso, no te tienes que preocupar de la recarga de forma tan frecuente pero, si pasas mucho tiempo sin usar la moto, puede descargar la batería.
  • Los que disponen de batería interna. Este tipo de dispositivo funciona de forma autónoma y requiere que lo carguemos de manera periódica. La duración dependerá del uso que se haga de la moto y puede ir de semanas a meses. Suelen ser fáciles de quitar y poner.
Soporte Localizador

Soporte Localizador

Los beneficios son numerosos

Estos aparatos pueden ser de provecho por diversos motivos. Hay que valorar cuestiones como las rebajas que hacen algunas aseguradoras en sus pólizas si cuentas con un localizador GPS. Puedes calcular la inversión que deberías hacer para instalar un dispositivo de este tipo y compararlo con el ahorro que supondría a largo plazo el hecho de tener una prima más asequible.

Otro punto a considerar es que, además de tener un mayor control sobre tu moto, ayuda a prevenir robos porque en algunos casos cuentan con alarmas que ahuyentan a los ladrones, además de ponerlo algo más fácil a la hora de recuperar una moto que ha sido robada.

No sería necesario instalar este tipo de dispositivo si tus desplazamientos en moto son muy puntuales, si la guardas siempre en un garaje privado u otro tipo de lugar seguro, si estás barajando la opción de cambiarla pronto o bien si es de muy bajo valor.